Vecinos de Pinto han denunciado la falta de iluminación y de papeleras en el entorno del centro de salud de la calle del Marqués. Incluso alertan de la presencia de ratas como han señalado a este periódico.

“Sin papeles y sin luces por la noche, es un desastre”, se quejan pidiendo al Ayuntamiento que habilite más papeleras y en esta zona e incremente la iluminación.

Pese a que en Pinto, como en el resto de España, están limitados los movimientos por el Estado de Alarma, son muchos los vecinos que aún tienen que acudir a sus puestos de trabajo y por la noche tienen que seguir su vida “normal” para sacar a sus mascotas o tirar la basura. Algo que con la falta de iluminación sigue suponiendo un peligro.

Desde el Ayuntamiento de Pinto se informó el pasado 17 de marzo que la UTE Valoriza Gestyona, encargada de la recogida de residuos y limpieza viaria, garantizaba los servicios en el municipio. Además se anunció la elaboración de un plan especial y este miércoles el propio Consistorio comunicada que a diario los servicios de Protección Civil desinfectan los accesos de los dos centros de salud de la ciudad.

URGENCIAS CERRADAS

Por otro lado, las urgencias de los dos centros de salud de Pinto se encuentran cerradas desde el pasado fin de semana para evitar contagios de coronavirus. Esta medida, decretada por la Comunidad de Madrid, afecta a todos los centros de salud de la región.

No obstante y para atender las Urgencias por la noche, el SUMMA 112 mantiene en horario nocturno un centenar de uvis móviles, unidades de atención domiciliaria y ambulancias urgentes.

Aparte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, detalló que los centros de salud iban a abrir los fines de semana para potenciar la atención domiciliaria a pacientes de coronavirus.

La reordenación, según explican desde el Ejecutivo autonómico, implicará priorizar la atención en centros de salud de referencia, en base a criterios geográficos y de demanda asistencial, con el “objetivo fundamental de garantizar la atención telefónica de pacientes por coronavirus y la atención domiciliaria de estas personas y pacientes crónicos que precisan asistencia en su domicilio”.