Ciudadanos y PSOE pactan por sorpresa arrebatar el Gobierno de Murcia al PP. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ‘huele’ la traición de Ignacio Aguado y convoca elecciones para el 4 de mayo. PSOE y Más Madrid reaccionan tarde y presentan sendas mociones de censura que avala la Mesa de la Asamblea, con mayoría de PSOE y Ciudadanos.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respalda la convocatoria electoral. Ayuso gana el primer asalto y 5,1 millones de madrileños decidiremos en las urnas el destino de la Comunidad.

“Quiero que los madrileños decidan su futuro y no se lo arrebaten en los despachos”, dice Ayuso, que da otro zarpazo a sus rivales llamando a las urnas a elegir entre “socialismo o libertad”. Si bien este lunes, 15 de marzo, el eslogan cambió a “comunismo o libertad”.

Y es que a la desesperada, tras días de atronador silencio, Pablo Iglesias decide abandonar el Gobierno de España y se autoproclama candidato de Unidas Podemos a los comicios regionales. Iglesias echa a un lado a Isa Serra, y con solo 7 diputados se ofrece a liderar una candidatura conjunta con Más Madrid (20 diputados).

Pero Mónica García, un día después (este martes) le echa un jarro de agua fría y rechaza la propuesta. “Madrid no es una serie de Netflix. Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio, para tener que apartarnos en los momentos históricos”.

Mientras tanto, el PSOE se ve obligado a repetir con Ángel Gabilondo, cuando le buscaba desde hace un año un sustituto, a la vez que Ciudadanos intentará no desaparecer del mapa político, dada la fuerza de Ayuso y el auge de VOX, que espera entrar en el Ejecutivo regional. Y todo esto, en menos de una semana.