
GETAFE| Denuncian goteras y cortes de luz, agua y calefacción en las viviendas del Plan Vive
Acusan a la Comunidad de Madrid de no ofrecer una respuesta
Más de 20 vecinos de las viviendas del Plan Vive en el barrio de Los Molinos, Getafe, se encuentran sin suministro eléctrico desde el lunes debido a una conexión ilegal gestionada presuntamente por Sogeviso, la empresa encargada de las promociones del plan. Por este motivo, Iberdrola procedió a cortar los cables al identificar la irregularidad, dejando a los residentes sin luz, agua caliente y calefacción en plena ola de frío.
A los problemas mencionados de cortes de luz y calefacción, se suma otra problemática más: las goteras. Con las recientes lluvias, varios vecinos de la Calle Dorotea han denunciado la inundación de zonas comunes tales como trasteros y garajes.
De hecho, en el caso de los garajes, la situación es aún más crítica ya que el agua filtrada procede de aguas fecales.
La alcaldesa carga contra el gobierno regional
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha denunciado la situación, acusando a la Comunidad de Madrid de entregar las viviendas sin haber dado de alta los suministros y permitiendo un enganche ilegal que, según los primeros indicios, estaría en funcionamiento desde mayo de 2024. El Ayuntamiento está recabando información para tomar medidas legales y ha criticado la falta de respuesta por parte del Gobierno regional.
«Tampoco veremos esta vez a Ayuso o al consejero de Vivienda en Getafe buscando una solución para los vecinos», ha señalado Hernández.
No es la primera queja respecto a estas viviendas, ya que en noviembre, Más Madrid denunció la mala calidad de los materiales empleados en estas viviendas.
Mientras, los vecinos afectados temen que la resolución del problema se prolongue al menos dos semanas debido a un expediente de inspección abierto sobre la promotora. De hecho, la sensación de frustración predomina en el ambiente, ya que muchos de los residentes han señalado que la constructora intenta lavarse las manos y la gestora no hace más que echar balones fuera.
Cabe recordar que el Plan Vive es una iniciativa del Gobierno regional diseñada para incrementar la oferta de alquiler asequible en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, este proyecto ha sido a menudo objeto de críticas debido a problemas como defectos de construcción o altos alquileres, entre otros.