Pinto podría perder más de 6 millones de euros del PIR por culpa de la gestión del anterior gobierno

Un mes antes de las elecciones municipales de 2023, el anterior Gobierno socialista dio de alta dos proyectos en contra del criterio de los técnicos municipales. Una medida electoralista que podría hacer perder a Pinto más de 6 millones de euros

Peligra la ejecución del Plan de Inversión Regional (PIR) en Pinto. La pasada legislatura, la Comunidad de Madrid aprobó destinar en Pinto más de seis millones de euros para financiar diversas obras y servicios de competencia local. El anterior Gobierno de PSOE, Podemos y Unidas Pinto, decidió destinar esa inversión a la construcción de un centro deportivo en La Tenería, por 4 millones de euros, y un Edifico de Seguridad, por 2,3 millones de euros.

Eran dos proyectos que dio de alta el 5 y el 26 de abril de 2023, respectivamente, en la Subdirección General de Gestión de Inversiones de la Comunidad de Madrid, cuando apenas faltaba poco más de un mes para que se celebraran las elecciones municipales. Y lo hizo, pese a contar con informes de los técnicos municipales que advertían de la inviabilidad de ambos proyectos, según ha podido saber Al Cabo de la Calle.

Pero es más, desde la propia Subdirección General de Gestión de Inversiones han señalado que “el importe propuesto” para ejecutar estas obras “es manifiestamente insuficiente y hace inviable la ejecución de la misma”.

Rédito electoral
A pesar de ello, el Gobierno socialista de Diego Ortiz, quizá con el objetivo de sacar rédito electoral, dio de alta ambos proyectos. Una decisión “errónea” y “precipitada”, como han reconocido los propios técnicos municipales del Ayuntamiento de Pinto. Algo que ya sabía el anterior Ejecutivo y que, aun así, no tuvo en cuenta.

Tras esta decisión del Gobierno de coalición, que perjudica los intereses de los vecinos de Pinto, el Ayuntamiento tiene ahora la alternativa de renunciar a uno de estos dos proyectos, y enfocar toda la inversión a uno solo.

Otra de las alternativas es mantenerlo y que el Ayuntamiento asuma el coste del presupuesto restante, si bien los técnicos municipales cifran en 20 millones de euros la ejecución de ambas. Esa cantidad haría que el Consistorio tuviera que asumir cerca de 14 millones de euros.

La decisión del anterior Gobierno local, para intentar obtener una ventaja electoral, perjudica a los pinteños y ahora el Ejecutivo de Salomón Aguado el que tendrá que enmendar el mal hacer del anterior gobierno de socialistas y comunistas.

Un gobierno que pasó del criterio de los técnicos municipales para mantenerse en el poder y que, ahora, podría costarle caro a Pinto.

También te puede interesar...