La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha activado a las 17.00 horas de este miércoles el nivel de 0 de emergencia del Plan Especial de Protección Civil, ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM), que se basa en la previsión meteorológica que anuncia fuertes lluvias hoy en toda la región, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.

Esta decisión se toma en base al último parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que declara el aviso naranja en la capital y zonas Metropolitanas, Henares, Sur, Vegas y Oeste por fuertes lluvias, con precipitación acumulada en una hora de 30 milímetros, así como tormentas ocasionalmente acompañadas con granizo.

En la Sierra la alerta es amarilla, con lluvias acumuladas de una hora de 15 milímetros, que puntualmente podrían superar los 30 y también fuertes tormentas. “Los datos meteorológicos permiten prever la inminencia de inundaciones con peligro para las personas y los bienes”, ha señalado un portavoz del servicio regional de Urgencias.

Según dicho Plan, la emergencia se calificará como situación 0 cuando los datos meteorológicos e hidrológicos permitan prever la inminencia de inundaciones en el ámbito del Plan, con peligro para personas o bienes, o bien aquellas en las que se podría haber producido la inundación, aunque muy localizada, afectando a un único término municipal y pudiendo ser resuelta por los medios municipales y/o por los medios de la comunidad autónoma adscritos al Plan Municipal.

Ya en la pasada madrugada, las tormentas han hecho acto de presencia en la zona sur de Madrid, sobre todo en Pinto, Getafe, Fuenlabrada y Valdemoro. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han tenido que realizar más de doscientas intervenciones.