Andrés Martínez es alcalde de Arroyomolinos desde agosto de 2018. En este tiempo “ha habido que reestructurar el Gobierno” pero el balance “es positivo”, pues reconoce que “estamos trabajando muy a gusto porque somos un equipo que ya veníamos trabajando juntos y tenemos rodaje”. Eso sí, confiesa que “nos va a faltar tiempo porque tenemos un programa muy ambicioso y el tiempo en estos casos es esencial”.

Por eso Martínez nos anuncia su intención de presentarse a las elecciones de 2019. “Soy medio alcoyano y tengo la misma moral. Estaré a disposición de mi partido para lo que quiera. Adoro mi pueblo y quiero intentar mejorarlo y si está en mi mano hacerlo, lo voy a hacer. Por tanto me voy a postular como candidato a la Alcaldía”.

En esa reestructuración, una de la concejalías más sensibles ha sido la de Empleo, dirigida anteriormente por la hoy candidata del PSOE, Pilar Sánchez Torres. “Planteamos investigar a las concejalías que se habían quedado sin concejal, como el caso de Empleo, y nos dimos cuenta de que se habían realizado contrataciones que no seguían los índices que se tenían que seguir”, explica el alcalde.

Martínez añade que “las contrataciones que había realizado ella eran personas afines a su entorno, con contratos privilegiados que habían supuesto un coste de medio millón de euros, algo que se podría haber hecho subcontratando a una empresa”. Motivo suficiente para poner en conocimiento de la Fiscalía estos asuntos que ya desveló Al Cabo de la Calle hace un año. De ahí, la pregunta evidente de por qué no se actuó antes. Y el regidor arroyomolinense también contesta a esta cuestión.

“Todo lo que está saliendo en la prensa parte y nace de la concejalía de Empleo. Vamos a depurar las responsabilidades y vamos a ver qué pasa con esos contratos. El anterior alcalde ya pidió cuentas a la concejala. Cuando él insistía, ella amenazaba con decir que se la estaba acosando. Era difícil actuar estando ella porque guardaba celosamente sus documentos y daba sus explicaciones de forma muy partidista”, expone Martínez, que confirma que “ahora en la concejalía de Empleo se está trabajando de forma brillante y vamos a hacer una agencia de colocación dependiendo del SEPE, que es lo que se debería haber hecho, porque un Ayuntamiento no tiene esas responsabilidades”.

PROYECTOS HASTA FINAL DE LEGISLATURA

Lejos de cuitas judiciales, Arroyomolinos tiene por delante todavía varios proyectos por ejecutar, y de ellos da buena cuenta el regidor. “De aquí a final de legislatura se va a terminar la adaptación de la iluminación LED, la obra más importante que hemos previsto, que llega a los 4 millones de euros y se van a adecuar 27 rotondas con embellecimiento de las que son ornamentales y también de las arbóreas”.

Por otro lado, añade que “estamos terminando el aparcamiento con 80 plazas en el colegio Arenales y somos el único municipio de la Comunidad de Madrid seleccionado por la Unión Europea para tener wifi gratis en los locales públicos”, manifiesta Andrés Martínez, que adelanta el compromiso de la Comunidad de Madrid “para el arreglo del colector” en las vías pecuarias del municipio. Obras que se acometerán, según el Gobierno regional, “cuando haya buen tiempo”.

TRANSPORTES

Otra de la cuestiones tratadas durante la entrevista es el transporte. El alcalde confirma que las líneas 498 y 499 “tienen pedido el aumento de frecuencia desde hace tres años, pero depende del Consorcio Regional de Transportes. Nos han dicho que habrá mejoras. Además la L1 seguramente tengamos que ponerla los sábados y domingos también y aumentar su frecuencia porque en horas punta está desbordada”.

SEGURIDAD Y ECONOMÍA

Los vecinos estos días han expuesto las quejas en materia de seguridad. Y para ellos el alcalde manda un mensaje de tranquilidad. “Estamos viendo la forma de aumentar en 5 o 6 efectivos la plantilla de Policía Municipal. Queremos poder llegar a parques con Policía en bicicleta eléctrica, algo que también se está tramitando. Vamos a hacer una gran mejora de la seguridad para seguir siendo el segundo municipio más seguro de la Comunidad”. Mensaje positivo que Andrés Martínez también traslada a la economía, pues adelanta finalmente que este año es el tercero en el que se suprime la tasa de basura.