mejoras en la C-5 de Cercanías

El PSOE sigue presionando para que se realicen mejoras en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, alcaldes socialistas del sur de Madrid han escenificado unidad en torno a una serie de reivindicaciones que mejoren el servicio la C-5 de Cercanías que comunica a Alcorcón, Humanes, Fuenlabrada y Leganés con la capital.

Concretamente ha comparecido ante los medios de comunicación Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada; Santiago Llorente, alcalde de Leganés; y Valle Luna, alcaldesa de Moraleja de Enmedio. Junto a ellos, también han estado presentes Carmen Mena, secretaria general del PSOE de Humanes y diputada regional, y Daniel Viondi, responsable de Transportes del PSOE en la Comunidad de Madrid.

Ayala ha hecho un llamamiento a los responsables de Cercanías para recuperar un servicio de transporte «que ha sido un ejemplo a nivel nacional e internacional». En este sentido, el regidor fuenlabreño ha vuelto a denunciar los problemas de accesibilidad que hay en la estación de La Serna, tanto al recinto como a los trenes, recordando la necesidad de un montacargas que ayude a las personas de movilidad reducida.

El regidor fuenlabreño también ha hecho hincapié en la poca frecuencia que está generando retrasos. «Vamos a peor con los retrasos. Necesitamos saber a dónde queremos ir y elaborar un plan estratégico que dure de 15 a 20 años», reconociendo que «no tiene sentido» tratar de fomentar el transporte público en episodios de alta contaminación y no invertir en esta materia.

Por su parte, el alcalde de Leganés ha reiterado las quejas por el mal funcionamiento de las escaleras mecánicas en muchas estaciones de la C-5, como por ejemplo la de Zarzaquemada y ha pedido una urgente inversión en la línea al Gobierno de España. «Es un problema de dinero y no se quiere poner más. La modernidad llegó a nuestras ciudades gracias al Cercanías y eso ha quedado en el pasado. Necesitamos una red moderna, limpia y accesible», ha dicho Llorente.

Finalmente, la alcaldesa de Moraleja de Enmedio ha reconocido que «sería un sueño» que el Cercanías llegara al municipio, y ha vuelto a reiterar los problemas de comunicación por transporte público de Moraleja con el resto de municipios de la zona. Una queja similar a la expresada por Carmen Mena que, además, ha recordado la recogida de firmas emprendida por los socialistas de Humanes para cambiar la zona tarifiaria de B-3 a B-2 comprometida desde hace dos años por la Comunidad de Madrid.

120 MILLONES DE EUROS PARA CONSERVACIÓN

El diputado regional del PSOE, Daniel Viondi, ha denunciado que la frecuencia de paso de los trenes ha caído un 15% y la partida presupuestaria en mantenimiento un 30%, acusando directamente al Gobierno de Mariano Rajoy de las incidencias que están soportando las líneas de Cercanías en toda la Comunidad de Madrid.

«La C-5, por el volumen de viajeros, fue la única línea rentable y por las incidencias ha dejado de serlo», ha dicho Viondi, quien ha recordado que «la línea C-5 ha venido en un constante deterioro desde hace 18 meses». Motivo por el cual ha pedido urgentemente una inversión de 120 millones de euros para elaborar un plan de choque que ahonde en la conservación, accesibilidad en estaciones y aparcamientos disuasorios, preguntándose finalmente «dónde están los 231 millones de euros comprometidos por Cristina Cifuentes y la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, en el año 2015.

«Cuando hay un constipado en un tren, se produce una gripe en todo el servicio de Cercanías», ha manifestado el diputado regional, que además ha denunciado como «se hace una canibalización utilizando materiales de trenes antiguos para reparar los nuevos porque no se destina dinero para conservación», en lo que ha considerado un medio de transporte, el Cercanías, vital para la Comunidad de Madrid.