ACB Photo/M. Henríquez

El Urbas Fuenlabrada afronta este domingo el primer duelo de la temporada cuyo calificativo se acerca ciertamente al de final. Enfrente estará el Retabet Bilbao y el colectivo fuenlabreño se ha quedado sin margen para el error por varias razones. Se mide a un rival directísimo en la lucha por la permanencia, el duelo se juega en el Fernando Martín (20.00 horas) y el ‘Fuenla’ encadena tres derrotas seguidas, por lo que un nuevo tropiezo podría encender las alarmas tras la reacción experimentada con la llegada de Javi Juárez.

La trascendencia de ganar este partido radica en que un triunfo permitiría aventajar en cuatro victorias a los de Álex Mumbrú, una distancia que empezaría a ser muy considerable respecto a los puestos de descenso, sobre todo si no suman en esta jornada Acunsa GBC y Coosur Real Betis, que comparten estadística con el conjunto bilbaíno (2 victorias y 11 derrotas).

El Retabet llega además muy tocado después de ser vapuleado en Zaragoza (105-76) y acumula ocho derrotas en los últimos nueve compromisos. De hecho, esta misma semana se ha reforzado con los fichajes del escolta John Jenkins y el pívot Alade Aminu, que podrían estrenarse en Fuenlabrada.

El problema es que las sensaciones ofrecidas el pasado fin de semana por el conjunto fuenlabreño en Gran Canaria fueron de todo punto negativas. No solo por la amplia derrota (87-71) sino porque nunca dio la sensación real de optar al triunfo.

Y especialmente preocupantes fueron las prestaciones del juego interior. Entre los tres pivots del plantel (Thompson, Alexander y Chema) se repartieron 9 puntos y 7 rebotes, una cifra muy por debajo de lo esperable y que explica en cierto modo la superioridad canaria en el rebote (37 por 26).

Por otro lado, y de cara al duelo de este sábado, se mantiene la duda acerca de la disponibilidad de Marc García, uno de los jugadores más determinantes del colectivo que dirige Javi Juárez y que se recupera de la fractura sufrida en el dedo pulgar de la mano izquierda.