Concejales ULEG Leganes

Comienzan las fiestas de La Fortuna y como es habitual allí encontrarán a Carlos Delgado, presidente del partido ULEG, amarrado a su máquina registradora. Una forma muy peculiar de financiar al partido independiente y de mantener un contacto directo con sus votantes. Sin embargo, como pueden imaginarse, este no es el principal chollo financiero de Carlos Delgado y sus hombres y mujeres.

Desde que entró Carlos Delgado en el Ayuntamiento de Leganés mucho ha llovido y la caja se ha ido llenando, pero en esta ocasión con el dinero público de todos. Desde 2007 lleva sentado en el sillón del Consistorio y durante las tres legislaturas que ostenta el cargo de concejal se ha embolsado cerca de 700.000 euros.

Desde 2007 se ha embolsado como portavoz de Unión por Leganés (ULEG) unos 700.000 euros

Si de nuevo obtuviese acta de concejal en 2019 –ya ha sido designado por quinta vez como número 1 de ULEG-, Delgado llegaría a cobrar cerca de un millón de euros por ejercer de oposición “destructiva” durante 16 años. Muchos políticos de Leganés recriminan abiertamente a este edil por “ no votar nunca a favor sobre las propuestas positivas para la ciudad”.

En esta legislatura Carlos Delgado cobra 60.000 euros anuales y el resto de concejales de ULEG no le van a la zaga. Su segundo, Ricardo López Serrano, recibe por su trabajo 54.000 euros, y Virginia Benito Serrano 51.000.

Los tres son los históricos en este partido. Algunos veteranos políticos de la ciudad consideran que ULEG fue concebido como un partido familiar desde sus orígenes en la asociación ‘Justicia Tributaria’. Desde aquel entonces el tándem que forman las familias de Carlos y Ricardo juegan un papel esencial en esta organización política.

LOS OTROS

Por su parte, Mercedes Neria, Carlos Gustavo Aranzana y Antonio Almagro reciben 40.000 euros anuales de las arcas municipales. Sobre los emolumentos que cobra este último se ha creado una comisión de investigación en el Ayuntamiento donde se explique cómo un concejal puede mantener un trabajo completo en una empresa del sector ferroviario y tener una dedicación parcial del 80% en el Ayuntamiento.

El tándem que forman las familias de Delgado y López juegan un papel esencial en el partido

Además, ULEG tiene otros ingresos y prebendas en el Consistorio. A nómina también tiene a dos cargos de confianza durante la presente legislatura y el Grupo municipal ingresa 44.000 euros para gastos en estos cuatro años. En total, ULEG se va a embolsar de 2015 a 2019 en torno a 1.300.000 euros de los vecinos de Leganés.

A esta cantidad hay que sumar el dinero que ganó ULEG durante la anterior legislatura, cuando contaba con cuatro concejales y mantuvo durante su primera etapa un idilio con el PP que al final se convertiría en dramático divorcio.

En esa legislatura al sueldo de Carlos Delgado como portavoz, se unían los 51.000 de Ricardo López como adjunto, los 40.000 de Virginia Benito y las dietas de Antonio Almagro. Además, el partido también mantenía a dos cargos de confianza y la asignación al Grupo municipal. En total, en torno a 800.000 euros.

LOS INICIOS

carlos delgado pulidoEn su primera legislatura como concejal en el Ayuntamiento (2007-2011), Carlos Delgado ejerció como portavoz de su Grupo municipal y mantuvo como cargo de confianza en los primeros años a su actual mujer.

En esa época como novato en el Consistorio, Delgado y su partido hicieron una caja que rondaba los 300.000 euros. En total, el invento de Unión por Leganés (ULEG) ha costado hasta ahora a los vecinos cerca de 2,5 millones de euros y parece que la caja registradora no tiene fondo.

LAS PROPIEDADES

Carlos Delgado adquirió el pasado año un inmueble en el pueblo serrano de Alpedrete

Gracias a esta inyección de dinero público, Carlos Delgado ha podido hacerse con varias propiedades. En 2009 se compró junto a su mujer una vivienda en San Nicasio valorada en 2009 y hace ahora un año otra propiedad en Alpedrete tasada en 107.000 euros con una hipoteca de 72.000 euros. También declara en la página web del Ayuntamiento que tiene un plan de pensiones de 61.000 euros y cuentas corrientes con un saldo de 17.900 euros.

Datos muy singulares se desgranan en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Leganés sobre algunos de los concejales de ULEG. Por ejemplo, que Mercedes Neria declara tener solamente una cuenta corriente con 10.000 euros o que Antonio Almagro sea sólo copropietario de una vivienda valorada en 20.000 euros en el municipio pontevedrés de Villagarcía de Arosa.