carlos gonzalez pereira getafe

Carlos González Pereira se muestra crítico con la gestión de Sara Hernández en el Gobierno y se compromete a mejorar los estándares de limpieza y seguridad en el municipio.

Estos son sus compromisos de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo. Y lo hace ocho años después de dejar la ciudad para trabajar en la Comunidad de Madrid. De todo eso nos habla en la redacción de Al Cabo de la Calle.

¿Se imaginaba hace unos meses en esta coyuntura de ser candidato del PP en Getafe?
La verdad que no. Estaba y estoy desarrollando mi labor de atención y protección a los mayores de la Comunidad de Madrid, siendo director general de Dependencia, pero los designios de la política son así. Hace ocho años el PP de Madrid me pidió que diera un paso atrás y lo di desde la lealtad que tengo al partido, desde la pena de dejar la política municipal. Pero ahora me han pedido un paso al frente y con la misma lealtad lo he dado. Con alegría vengo a ejercer la política a un sitio en el que nací hace 51 años. He nacido en Getafe y la llevo en las venas. Es una extraordinaria oportunidad para ser alcalde si lo tienen a bien los vecinos.

En el PP de Getafe ha habido cambios muy significativos tras su nombramiento como candidato y la renuncia de Rubén Maireles a seguir siendo el presidente del partido a nivel local. ¿Cómo valora esto?
Rubén Maireles es un joven importante para el PP de Getafe y así se lo hemos trasladado. Él ha respetado la decisión, ha sido generoso y ha dado, como yo hice en su momento, un paso atrás para que no hubiera bicefalias. Lo ha entendido también así y ha puesto su cargo a disposición del partido. Es una persona sumamente preparada que va a seguir ayudándome y ahora el partido más que nunca es un partido unido con el objetivo claro de desbancar al PSOE del Ayuntamiento y para eso todos los que quieran sumar, se van a sumar. Maireles se ha querido sumar y yo se lo agradezco.

Hablando de cambios. ¿Los ha notado en la ciudad?
Yo vivo en el Sector 3 y veo Getafe todos los días. Recuerdo el Getafe de antes, que era un Getafe de color, todos nos sentíamos orgullosos y éramos la capital del sur. Ahora es una ciudad en blanco y negro, paralizada, sin proyectos, con instalaciones abandonadas. Y yo quiero recuperar la ilusión y el orgullo de ser de Getafe. Éramos el referente de la Comunidad de Madrid y quiero recuperar ese orgullo.

Necesitamos ilusión. Para eso hay que trabajar los cuatro años al completo. No se puede llegar ahora a dos meses de las elecciones y, por ejemplo, limpiar las calles. Porque Getafe está sucia. Pero es que además Getafe está paralizada. Además hay una inseguridad latente en todos los barrios y eso lo dicen los datos del Ministerio del Interior.

“Quiero dotar a la Policía Local de los medios necesarios para que puedan hacer su trabajo y mejorar la seguridad”

De acuerdo con todo esto: ¿cuáles son a grosso modo las prioridades si llega a ser alcalde?
Primero la limpieza. Hay que dar un golpe de efecto y me propongo que Getafe sea el referente en limpieza de todo el sur de Madrid. No me conformo con decir que Getafe esté limpio. Eso lo dice cualquier candidato. Yo aspiro a que Getafe sea líder en limpieza. Líder también en la bajada de impuestos y así lo hicimos cuando gobernamos. Dijimos que quitaríamos la tasa de basuras y en el primer Pleno la eliminamos. Quiero que el IBI se reduzca a la mínima expresión que permita la ley. Y en cuanto a la seguridad, quiero dotar a la Policía Local de los medios necesarios para hacer su trabajo. Hoy tienen unas instalaciones deficitarias, donde las ratas se comen los cables. Tienen un déficit tremendo en vehículos pero sobre todo en personal. Sara Hernández no está cubriendo las vacantes ni las jubilaciones.

Todo esto hace perder atractivo a la ciudad y quiero que cuando venga un empresario a Getafe desee invertir. Que haya una entrada atractiva que invite a invertir a Getafe y mi compromiso es hacer todo eso progresivamente. No vamos a esperar a dos meses de las elecciones para hacerlo.

A todo eso se suma la falta de aparcamientos, una queja habitual de los vecinos. ¿Tiene remedio?
Lo tiene y es inadmisible que no haya. En nuestro programa electoral se incluirá un nuevo Plan de aparcamientos para actuar en zonas muy complicadas. No solo en el centro de la ciudad, también en el Hospital de Getafe. Vamos a hacer un plan progresivo durante los 4 años.

Entonces, ¿qué calificación le pone al Gobierno de Sara Hernández?
Cero patatero. Es que no ha hecho nada en cuatro años. Ni un solo proyecto. Tenemos el teatro de la calle Madrid que le tiene abandonado. Por su egoísmo político y personal no se han ejecutado las obras. Hemos perdido un millón de euros de la Unión Europea para acabarlo. Con esa actitud hace daño a los vecinos de Getafe.

Por eso mañana mismo si soy alcalde al mes siguiente realizo todas las gestiones administrativas para terminar el teatro y que los vecinos lo disfruten. La actitud de Sara Hernández no hace daño al PP si no a los vecinos.

“Mi sueño es que Getafe se convierta de nuevo en la capital del sur y en la ciudad Champions de la Comunidad de Madrid”

Lo mismo ocurriría entonces con el polideportivo San isidro, aunque este problema viene de lejos.
En la etapa de Soler se presentó un proyecto que estaba previsto finalizarlo en esta legislatura. Qué pasó, que el Gobierno del PSOE no quiso avanzar ese proyecto y presentó otro que ni siquiera ha puesto en marcha. Recordemos que la etapa de Juan Soler en la Alcaldía es la que mayor recesión económica y ajustes económicos ha habido. En cambio Sara Hernández ha disfrutado de unas arcas saneadas pero la falta de iniciativa, gestión y ganas de recuperar esas instalaciones ha hecho que siga así.

Es lamentable que en Getafe no haya instalaciones deportivas de primer nivel. Los vecinos tienen que irse a otros municipios por el estado en el que están. Hay que acometer además nuevas instalaciones en los barrios nuevos. Yo no tengo una varita mágica pero sí el compromiso serio de trabajar por todos los vecinos desde el minuto cero que sea alcalde.

Cambiemos de tercio: el ‘caso Ganga’. ¿Qué grado de implicación cree que tiene el Gobierno?
Ese caso está en los juzgados, pero llama mucho la atención que quien lo denuncia, luego esté en un partido político. Llama la atención que el abogado que lo gestiona entre a trabajar en unas dependencias municipales, que a los veinte días se le saque de esas dependencias y que se le indemnice con un pastón, que se paga con el dinero de todos los vecinos. Es un abuso y da mucho que pensar de la denuncia que efectuaron contra el grupo municipal del Partido Popular. Yo pido que se esclarezca cuanto antes y se dé luz y taquígrafos para ver quién ha cometido delitos y que se ponga en claro cuál es la situación de ese abogado. Veremos quién es el culpable.

“A Sara Hernández no le ha interesado nunca buscar consenso y mostrar lealtad institucional con la Comunidad de Madrid”

Al frente de ese partido hay un exasesor del PSOE.
Sí. Además me consta que también intentó entrar en otros partidos políticos y fracasó. Pero yo lo que vengo a hacer es política en positivo para que se recupere el diálogo en el Ayuntamiento. Me parece increíble que en 2016 fueran los últimos presupuestos que se aprobaran. Los demás se han prorrogado, lo que indica que ni Sara Hernández ha sido capaz de ponerse de acuerdo con Ahora Getafe, su socio de Gobierno. Y eso es lamentable porque significa que no se ejecutan partidas en las que hay dinero y no se aplican para crear instalaciones deportivas, ni para limpiar. Por eso creo que el diálogo es básico .

Y sobre pactos: ¿hay alguna línea roja?
Yo me presento para ganar. Sé que me debo a mis vecinos y lo que tengo que hacer es explicarles cuál es mi proyecto y el del PP. A partir de ahí que sean ellos los que decidan. Sí que digo que no tengo pudor en pactar con todos los partidos que respeten la Constitución. Voy a fijarme en las cosas buenas para Getafe. Quiero que hagamos un Getafe entre todos, y tenemos que buscar esa oportunidad de crear un Getafe de consenso con los getafenses de ahora, pero proyectando la ciudad del futuro y para eso hay que sentarse ahora y hay que hacerlo desde el consenso y la lealtad de todos.

Rubén Maireles, Carlos González Pereira y Jesús Gómez, presidente de Nuevas Generaciones en Getafe

¿Ha cumplido la Comunidad con Getafe?
Como director general de Dependencia y Mayor se me acusaba de que yo no quería hacer residencias para los mayores y me encontré con la alcaldesa y le dije que se tenía que dirigir a la Comunidad. Yo la recibí y le dije que tenía las puertas abiertas A día de hoy no se ha dirigido a ningún órgano de la Comunidad de Madrid para hacer residencias. El Ayuntamiento de Getafe tiene una encomienda de gestión para que los servicios sociales de Getafe valoraran a los mayores para la dependencia. El Gobierno de Sara Hernández no cumplía con esa encomienda, no valoraba a los mayores y tuve que intervenir yo para poner orden y valorar a todos esos mayores.

La Comunidad de Madrid está sensibilizada con todas las problemáticas, pero lo que no puede hacer Sara Hernández en ningún ámbito es acordarse de los mayores, los jóvenes o los escolares solo cuando llegan las elecciones. Para conseguir cosas para los vecinos hay que tener lealtad institucional y sentarte con las administraciones, sean del color que sean.

Por eso creo que al Gobierno socialista no le ha interesado nunca buscar consenso con la Comunidad de Madrid. A Sara Hernández no le ha interesado nunca buscar consenso y mostrar lealtad institucional con la Comunidad de Madrid para dotar a Getafe de todo tipo de infraestructuras. Sara lo único que ha buscado es hacer daño al contrincante político, aunque se haga daño directa o indirectamente a los vecinos de Getafe. Al final no consigue traer proyectos y lo que hace es poner a Getafe como una ciudad en blanco y negro.

Terminemos: ¿un sueño para el 26 de mayo?
Mi sueño es que Getafe se convierta de nuevo en la capital del sur y que sea, no solo a nivel futbolístico, la ciudad Champions de la Comunidad de Madrid.

ENCUESTA