La encuesta de Sigma Dos vaticina la victoria del PSOE y una debacle de ULEG

Santiago Llorente podría gobernar Leganés cuatro años más. Eso es lo que se desprende de la encuesta realizada por Sigma Dos para Al Cabo de la Calle basada en 700 entrevistas realizadas entre el 28 de marzo y el 1 de abril. Así el PSOE sería el claro vencedor de los comicios al obtener el 35% de los votos, que se traduciría entre 10-11 concejales. Frente a los datos de las elecciones de 2015, los socialistas sumarían 13 puntos porcentuales más y entre 4 y 5 ediles más.

Este resultado permitiría gobernar al PSOE pero necesitando los apoyos de otras formaciones como Podemos o Leganemos.

RETROCESO DE LA OPOSICIÓN

La encuesta de Sigma Dos también arroja un retroceso en los actuales partidos de la oposición. De esta manera, el PP de Miguel Ángel Recuenco pasaría de 6 a 5 concejales y quedaría como la segunda opción con un respaldo del 16,6%. Lo que significa que perdería hasta 3,4 puntos con respecto a los resultados cosechados en 2015.

De un total de 700 entrevistas elaboradas entre el 28 de marzo y el 1 de abril por Sigma Dos los socialistas tendrían entre 10-11 concejales y un 35% de los votos, trece puntos más que en los pasados comicios. El PP pasaría de 6 a 5 ediles, ULEG podría llegar a perder dos concejales y no se produciría una irrupción de VOX en el municipio

También retrocede Unión por Leganés (ULEG), que con un 14,9% de apoyos lograría entre 4 y 5 concejales. Son 5,5 puntos menos que hace cuatro años, lo que demuestra que el partido de Carlos Delgado ha tocado techo y seguiría en la oposición, otra legislatura más, como tercera fuerza.

La división de Podemos y Leganemos también se hace notar en la encuesta. Así Podemos obtendría 3 concejales y un 11,8% de los votos y Más Madrid-Leganemos obtendría la representación de dos ediles: Fran Muñoz y Eva Martínez. Dos concejales que también obtendría Ciudadanos. La formación liderada por José Manuel Egea -que al realizarse la encuesta no era aún candidato oficial-, calcaría prácticamente los resultados del año 2015.

VOX SE QUEDA FUERA

La encuesta, con un 3,77% de error, refleja por otro lado la insignificancia de VOX en Leganés. Y es que el partido de Beatriz Tejero no entraría en el Pleno logrando solo un 3,7% de los votos. Si bien es cierto que el sondeo se realizó antes de la presentación de candidatos de VOX en La Cubierta de Leganés, donde el partido de Santiago Abascal congregó a casi 10.000 almas.

INDECISIÓN

La victoria del PSOE en Leganés, pues, es clara según la encuesta de Sigma Dos. Ahora, bien, casi un 30% de la población se muestra indecisa según los datos del sondeo.
Así por ejemplo, el PSOE tiene un 12,7% de votantes fijos y decididos y en cambio un 40% del electorado se plantea votar a la opción de Santiago Llorente. El PP cuenta con un 7% de apoyo fijo y en cambio solo el 20,8% se plantea la opción de elegir a Recuenco, que genera un 61,1% de rechazo.

Más Madrid-Leganemos es el tercer partido con mayor número de votantes fijos (un 6%). El 24,9% está indeciso frente a la opción de Fran Muñoz que genera rechazo para el 25% de la población.

En cuarto lugar está ULEG, la opción favorita para un 5,4% del electorado. Por su parte, un 31,6% de los vecinos no sabe aún si optaría por Carlos Delgado.

Ya Ciudadanos es la marca favorita para el 4,1% del electorado y el segundo partido con más indecisos. Y por el contrario VOX es el partido que mayor rechazo genera: un 76%. Solo el 10,2% de los electores se plantea votar a la formación que lidera en Leganés Beatriz Tejero.

GESTIÓN “REGULAR” DEL PSOE

En cuanto a la valoración de los grupos municipales durante esta legislatura, solo el PSOE es aprobado por los encuestados. De hecho recibe 5,11 de nota. Aunque suspendido, ULEG es el segundo grupo con más nota (un 4,6); seguido de cerca por Leganemos, que obtiene un 4,58. Ciudadanos por su parte obtiene un 4,1 de la nota de los encuestados y el PP es el que menos valoración saca, con un rotundo suspenso (un 3,87 de nota).

En términos generales, el 42,5% de los encuestados por Sigma Dos considera la gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento como regular. Un 31,6% la valora positivamente y solo el 17,1% de los entrevistados rechaza esta gestión. Los votantes de ULEG son los más críticos con el PSOE, si bien un 10% de ellos cree que la gestión de Santiago Llorente ha sido buena. Del mismo modo, llama la atención que el 35,3% de los votantes de Leganemos valore positivamente el trabajo del Gobierno municipal.

ENCUESTA