En noviembre de 2021, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) alertó que el vertedero de Pinto era uno de los principales focos de emisión de metano de todo el viejo continente. En este sentido, la ESA advertía que una cuarta parte del calentamiento global inducido por el hombre se debe al metano, un gas de efecto invernadero alrededor de 85 veces más potente que el dióxido de carbono durante 20 años.

Casi dos meses después, Ecologistas en Acción de Pinto desvelaba que la Mancomunidad del Sur, presidida por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y en la que ejerce como vicepresidente el coordinador general de Unidas Podemos en la Comunidad, Jesús Santos, presentó el pasado 10 de diciembre el documento inicial del proyecto para la construcción de seis macroplantas de basura en Pinto., próximas al vertedero.

Y ahora ambos problemas han sido trasladados por Ciudadanos Pinto a sus homólogos españoles que en el Parlamento de la Unión Europea. En concreto, la portavoz naranja en el municipio, informó al representante naranja, José Ramón Bauzá, una cuestión que amenaza con ‘sepultar’ sobre toneladas de basura a Pinto.

«Agradecemos su interés, preocupación y predisposición a buscar soluciones ante este problema grave para el sur de la Comunidad de Madrid», señalaba este fin de semana Cs Pinto, tras la reunión mantenida.

Mientras tanto, las organizaciones ecologistas prosiguen con su calendario de movilizaciones en el sur de la región, en contra de ampliar el vertedero y construir estas macroplantas de residuos.