
BALONMANO| Getasur acaba tercero y consigue su mejor clasificación de los últimos años en División de Honor Plata
El primer equipo femenino de Getasur certificó la tercera posición en el final de la temporada en División de Honor Plata femenina. Tras el paso al Grupo A en esta campaña, el equipo de Rebeca Castilla ha firmado su mejor clasificación desde la reestructuración de las categorías del balonmano femenino nacional. De hecho, el conjunto getafense se quedó a una sola plaza de clasificarse para la fase de ascenso a Oro, en la que finalmente estarán Asmubal Meaño y Gijón.
El último duelo se cerró con una sólida victoria en casa ante Sanse 32-23, en la que Getasur se tomó la revancha del encuentro de ida en Valvanera. Las azules tuvieron que remar a contracorriente durante los primeros minutos, pero María Abellán anotó en el minuto 8 el 5-4. Sería la primera vez que las locales se pondrían por delante en el marcador y, desde ese momento, no volverían a dejarse superar por las del norte de Madrid.
De hecho, la primera parte finalizaba con un claro 20-12 a favor de las locales. La segunda mitad continuó por los mismos derroteros, con Getasur dominando y gestionando diferencias hasta el 32-23 definitivo. Con ocho goles, Ana Gallego terminó como máxima anotadora del equipo azul, seguida por los cinco de María Abellán y los cuatro de Laura Díaz. En portería, Sandra Díaz sumó un contundente 14% de efectividad, gracias a sus catorce paradas, si bien Andrea Viña, con ocho atajadas y un sobresaliente porcentaje del 53%, no se quedó atrás.
Este resultado certifica la mejor clasificación en la categoría de Getasur en los últimos años y consolida la tendencia positiva desde el debut de Rebeca Castilla al frente de su banquillo hace tres temporadas, pasando de la novena posición de la 22/23, a la quinta del pasado curso y la tercera del actual. Este resultado ha dejado al equipo a un solo paso de luchar por el ascenso, a una posición de la segunda que da acceso a la fase de promoción y solo nueve puntos de los cosechados por Gijón.
Con 713 goles anotados, Getasur es también el tercer mejor ataque del Grupo A y, con 597 goles recibidos, la tercera mejor defensa a nivel estadístico. En el plano individual, María Abellán ha finalizado la temporada como máxima goleadora del equipo y séptima del ranking del Grupo A, con 126 goles y una media de 5,25 por partido jugado. Tras ella, Ana Gallego (112 goles y 4,48 por partido) es la decimocuarta y Virginia Jiménez la trigesimoctava /80 goles y una media de 3,2).
Tras esta notable temporada, ahora Getasur se prepara para la temporada de balonmano playa, en la que volverá a competir dentro de la Primera División del Arena Handball Tour y en la cada vez más competida Liga de Madrid de Balonmano Playa.