El acuartelamiento ‘Arteaga’, situado en el madrileño distrito de Carabanchel Alto, estará listo a finales de esta semana, tras los trabajos de acondicionamiento, para alojar a migrantes subsaharianos procedentes de Canarias, y el ‘Primo de Rivera’ de Alcalá de Henares lo estará la semana que viene, ha informado este lunes el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Actualmente, en el CREADE de Pozuelo de Alarcón hay 150 migrantes y en Madrid capital 90 en hostales y albergues. A lo largo de la semana se va a seguir incrementando paulatinamente esta cifra con el acondicionamiento de los cuarteles antes citados, con 450 plazas cada uno.
Martín ha apuntado que la Delegación del Gobierno «está siendo muy proactiva en la información tanto con la Comunidad como con los ayuntamientos principalmente afectados porque van a ir recibiendo a distintos colectivos de migrantes procedentes de las Islas Canarias a petición del propio Gobierno canario».
Por lo tanto, el Francisco Martín ha reiterado que el Gobierno de España «está volcado en la gestión y en la información». «La cuestión es que si alguien quiere coordinarse, pues también tiene que mostrar esa voluntad, y no solo poner palos en la rueda, sino intentar ayudar», ha apuntado.
El representante del Ejecutivo central en Madrid ha insistido en que tanto la Comunidad de Madrid conoce «con exactitud» la cifra de migrantes procedentes de Canarias que hay ahora mismo en la región, así como las previsiones que tenemos para esta semana; al igual que con los ayuntamientos afectados, «cada uno lo que a ellos les compete», y les facilita le información él mismo.