Panorámica del Coliseum durante un partido (foto: Ayto Getafe)

El Pleno de Getafe ha aprobado la propuesta de la alcaldesa, Sara Hernández, de iniciar los trámites administrativos para retirar ya del Coliseum el nombre de Alfonso Pérez, dando la posibilidad al equipo presidido por Ángel Torres, de iniciar la búsqueda de un patrocinador que bauticé al estadio.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos, las abstenciones de PP y Más Madrid Compromiso con Getafe y el voto en contra de VOX.

El concejal de Deportes, el socialista Javier Santos, ha dicho que el futuro nombre «deberá cumplir con los valores del Deporte» y ha negado que se trate de coartar la libertad de expresión de Alfonso Pérez. «Cada uno que se exprese como quiera», añadiendo que «lo que hacemos es dar dignidad a nuestras instalaciones municipales».

Además ha insistido en que «el Getafe tiene potestad de poner un nombre comercial, pero el Ayuntamiento es el propietario del terreno», asegurando que «vamos a velar porque cumpla con los valores del deporte. Aquí no va a venir, por mucho dinero que tenga, una marca que atente contra las mujeres, las personas o los derechos humanos. No vamos a permitir tampoco que venga una empresa a ponerle un apellido al Coliseum que genere problemas como la ludopatía», ha zanjado.

Desde VOX han acusado al Gobierno de pasar el «rodillo», preguntándose que «el Getafe pasa 150.000 euros al Ayuntamiento, ¿cuánto se asigna a entidades femeninas? ¿El concejal de Deportes va a los mismos eventos deportivos femeninos que masculinos?»

En este sentido, desde VOX han recordado los méritos de Alfonso Pérez, el deportista getafense más laureado desde la conquista del Oro olímpico en Barcelona 92, además de haber ayudado al club en el pasado. «Pero dijera lo que dijera hubiera dado igual, las cartas estaban echadas».

Para Podemos, este cambio de nombre, es un «capitulo que demuestra que el feminismo es imparable» y que «hoy Getafe le vuelve a meter un gol al machismo».

Desde Más Más Madrid se han mostrado críticos con «dar la potestad al Getafe de poner el nombre que quiera. En ningún caso se establece que el Ayuntamiento se guarda el derecho de renombrar el estadio», y ha hecho suyas las palabras de la alcaldesa, de exigir a Ángel Torres una sección femenina en el club.

Finalmente el PP lo ha calificado como una «decisión unilateral y caciquil», recordando que «el nombre fue elegido en consulta popular del anterior alcalde socialista», tratándose de un «cambio consumado», siendo su paso por el Pleno un «mero trámite».

Asimismo han afeado al Gobierno que hayan «cancelado y censurado» a Alfonso Pérez «por manifestar una opinión y manifestar una realidad objetiva. Estamos ante una polémica ficticia que ustedes han creado por oportunismo», insistiendo en que «del patrocinio del estadio, los vecinos no verán ni un euro».