Arroyomolinos

Al periodista y locutor de radio, José María García, le gustaba mucho aquello de sentenciar en las ondas a través de frases lapidarias. No hay duda de que García ha sido una personalidad clave en la radio de nuestro país, aunque hoy sea una caricatura de lo que entonces representó.

Una de sus locuciones favoritas a través de las ondas era aquella que da título a este editorial: “El tiempo es ese juez insobornable que da o quita razones”. Y en esta ocasión, en lo que respecta a este periódico, ha acabado dando la razón a la publicación de hace un año -allá por noviembre de 2017, en la que nos hacíamos eco de un informe de Secretaría del Ayuntamiento de Arroyomolinos.

El informe de Secretaría dirigido a Alcaldía, Empleo, Hacienda y Personal ponía en duda varias contrataciones del Consistorio

En el mismo, dirigido a Alcaldía y a las concejalías de Empleo, Hacienda y Personal, se hacía un extenso análisis sobre la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) elaborada por la concejalía de Personal. Una RPT que beneficiaba, entre otros, a la hija del portavoz del PIArr, Francisco Ferrero, y a la socia de la entonces concejala de Empleo -hoy dimitida- y secretaria general del PSOE de Arroyomolinos, María Pilar Sánchez Torres.

Tanto la socia como la hija entraban a formar parte del Ayuntamiento como técnicos de empleo con el cometido de valorar y baremar la Bolsa de Empleo. El informe de Secretaría señalaba que “las retribuciones no han sido aprobadas por el Pleno” y “es curioso que los cuatro técnicos contratados -entre ellos la socia de Sánchez Torres y la hija de Ferrero- para valorar la Bolsa de Empleo tengan categoría A-1 y la técnico de la que dependen ostente la categoría A-2”.

Aquella información de hace un año provocó mucho revuelo en el municipio. En primer lugar, generó el enfrentamiento público en un Pleno entre la hoy exconcejala de Empleo y el hoy exconcejal de Personal, Juan José González Arroyo. Y, en segundo lugar, toda una batería de insultos e improperios disparados por los acólitos y seguidores de Pilar Sánchez Torres contra este medio de comunicación. Fieles que tienen el dudoso honor de haber partido en dos al PSOE de Arroyomolinos, “cargándose” a figuras históricas del partido como Juan Carlos García.

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”, decía Don Miguel de Cervantes Saavedra

Pues bien, ese estéril intento de descrédito se ha topado con el insobornable paso del tiempo. El juez insobornable que diría José María García. Y es que el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha suspendido la Bolsa de Empleo, tras un año de dudas y por las polémicas contrataciones que también ha ido destapando la Cadena SER a través de diversos audios -desafortunadamente lo de citar no se da en todos lados-. Incluso el PP de Arroyomolinos ha terminado por llevar toda la documentación ante la Fiscalía.

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”, decía Don Miguel de Cervantes Saavedra. El epílogo a todo este proceso, al final, lo pondrán las urnas dentro de menos de un año. En año de 2019. Y como entonces, a pesar del tiempo, seguiremos informando.