El Gobierno de España, en el Boletín Oficial del Estado número 280, ha fijado los servicios mínimos en los distintos departamentos estatales, con motivo de la huelga general convocada por el sindicato Solidaridad, para toda la jornada de este 24 de noviembre. El motivo es la amnistía pactada por el PSOE y Junts para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.

Asimismo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) también ha fijado los servicios mínimos en los organismos regionales de su competencia, para este viernes. Afectan a ámbitos como el transporte, la educación o la sanidad.

El Ministerio de Trabajo solo permite que los agentes sociales reconocidos como mayoritarios puedan convocar una huelga general. Un terreno acotado, pues, para Comisiones Obreras y UGT, afines al actual Gobierno. Son los sindicatos más representativos a nivel estatal ya que acreditan el 10% del total de delegados de personal, miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas.

Sin embargo, aunque Solidaridad no alcanza esas cifras ya que, para lograrlas es necesaria una trayectoria mayor -nació en 2020-, se acogen a que la jurisprudencia indica que no se puede negar el derecho a huelga a los sindicatos minoritarios por ser un derecho fundamental.

Ahora, los distintos organismos públicos han fijado los servicios mínimos de una huelga, que coincide con el primer día de paros en Renfe y Adif, para los que también se han establecido un mínimo de paso de trenes. En el caso de Cercanías Madrid, al 75%.