residencia alcorcon

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Alcorcón ha dictado un auto de sobreseimiento libre respecto de las diligencias previas de investigación abiertas en relación al fallecimiento de un anciano de ochenta años en el jardín de la Residencia de Mayores de la ciudad el pasado mes de abril. Esta resolución puede ser recurrida en reforma ante el mismo órgano judicial y/o en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, aunque según ha podido saber este periódico, no hay constancia de que, por el momento, el fallo sea recurrido.

Así consta en un auto al que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle donde se decreta el archivo de las actuaciones una vez tomadas las declaraciones a testigos y en virtud del atestado de la Comisaría de Alcorcón. De acuerdo con esto, el magistrado reconoce que “si bien puede desprenderse una discrepancia en la aplicación de los protocolos de actuación, a tenor del informe final del médico forense, no ha tenido una relación causal directa con el hecho de la muerte del residente“.

Una vez evaluado el informe, el juez considera que “se trata de un reinfarto silente y asintmoático incluso de siete días de evolución y de mal pronóstico aunque hubiere recibido asistencia médica. Por ello pudo incluso tener síntomas del mismo cuando el residente fue visto por última vez, pero sin reclamar asistencia médica, quedando en un segundo plano la data de la muerte, cuyo arco temporal puede abrirse desde ese instante hasta las 24.00 horas del 8 de abril de 2017″. En consecuencia, señala el magistrado, “no hay nexo causal entre esa posible descoordinación de medios y la causa de la muerte”. También “descarta que se encuentra en situación de desamparo que derivara en una omisión del deber de socorro de sus cuidadores”. Motivo por el cual se produce el sobreseimiento de la causa penal “con reserva en su caso de las acciones civiles que correspondan en favor de los perjudicados”.

Tras conocerse el archivo de la causa, la Plataforma de Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón ha estallado. “Nos resulta totalmente escandaloso y vergonzoso”, señala a este periódico su portavoz, Luis de Miguel. “La autopsia revela que a este hombre, Don Miguel, le dio un infarto resilente que era difícil determinar y no lo relaciona con la omisión de socorro, hasta ahí correcto. Pero no encontramos lógica que esta persona estuviese desaparecida en esa franja de tiempo. No sabemos si le dio por la tarde, por la noche, o si estuvo agonizando una hora, dos o un día”, exclama indignado.
De Miguel recalca que “no entendemos cómo estuvo desamparado y en un estado inhumano una persona con estas característica, porque al fin y al cabo no se activó ningún protocolo eficaz y eficiente”.

Sobre la aplicación de los protocolos de vigilancia y control, el portavoz de los Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón cree que “se han ido de rositas quien debía aplicar esos protocolos”, algo que a su juicio “nos crea una inseguridad tremenda”.

De esta manera, De Miguel avisa que “no estamos por la labor de que vuelva a pasar algo parecido y que nos encontremos el día de mañana a cualquiera de nuestros familiares tirado en el baño, con fractura de cadera o lo que sea y 24 horas sin saber nada”. Por ello anuncia conversaciones con diputados regionales, como Raul Camargo, de Podemos, y con la Asociación Plataforma Dignidad de Residentes para “seguir haciendo reclamaciones y organizándonos en movilizaciones para que esto no se vuelva a repetir”.