pleno de fuenlabrada

Este jueves, 20 de diciembre, Fuenlabrada celebra un Pleno extraordinario en el que con total seguridad se aprobarán de forma definitiva los Presupuestos municipales para 2019. Los primeros de Javier Ayala como alcalde de la ciudad.

El regidor fuenlabreño presentaba las cuentas el pasado mes de noviembre junto a la concejala de Hacienda, Raquel López. Y ambos ponían en valor la bajada de impuestos como el IAE, del tramo municipal del IBI o la inversión del Gobierno local en áreas sociales, educación y ayudas a familias necesitadas.

Sin embargo, estos Presupuestos no han logrado convencer a la oposición, pues primero el PP y posteriormente Ciudadanos y Ganar Fuenlabrada ya han adelantado su postura de no apoyar las cuentas que sí tendrán el voto afirmativo del edil de La Izquierda, Óscar Valero. En cambio los dos concejales de Equo, Ruth Pascual y Alejandro Álvarez, critican que se mantengan las subvenciones a festejos taurinos para 2019 y mantienen la duda de su postura final en el debate de Presupuestos.

Y así, desde Ciudadanos, su portavoz Patricia de Frutos cree que estos Presupuestos “premian al Gobierno y castigan al vecino, ampliando el gasto destinado al primero y recortando el gasto social del fuenlabreño”. Y así De Frutos insiste en que “este Gobierno tendrá que explicar cómo, mientras aumentan las cantidades destinadas a Presidencia y Alcaldía en más de un millón y medio de euros, disminuyen ayudas a la atención benéfica asistencial y a los servicios de alojamiento en casi 50.000 euros”.

Por su parte Ganar Fuenlabrada justifica su rechazo en que el Gobierno de Ayala no ha tenido en cuenta sus alegaciones. Propuestas que giraban en torno a destinar más de un millón de euros a las políticas de vivienda, más de doscientos mil a la dinamización de barrios y programas educativos, e “importantes inversiones en accesibilidad y deportes femeninos o alternativos”.

“Javier Ayala prefiere repetir y hacerse fotos hasta la saciedad con lo que ya hace, que aceptar propuestas para abordar problemas en nuestra ciudad, aunque sean problemas que ya anunció su compromiso de abordar al comienzo de su mandato”, apuntan finalmente desde Ganar Fuenlabrada.

A pesar de todas estas críticas, el alcalde Javier Ayala tendrá el respaldo suficiente para sacar adelantes sus primeros Presupuestos como regidor fuenlabreño. Cuentas con las que afrontará el año 2019 y el reto de ganar en mayo la elecciones en una ciudad tradicionalmente socialista.