La Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada será en 2030 una empresa 0 emisiones. Y es que en esa fecha. todos los autobuses serán eléctricos, según adelantaba alcalde Javier Ayala, durante la celebración del 40 aniversario de la empresa municipal.  

“En las próximas semanas llegarán cuatro autobuses eléctricos y antes de que acabe el año otros 7 más. Una inversión de 8,3 millones de euros, financiada en parte con fondos europeos”, explicaba Ayala, quien aseguraba que, antes de fin de año, el 33% de la flota estará totalmente electrificada. Además, se ha invertido medio millón de euros en la instalación de 10 cargadores eléctricos para los vehículos.  

La EMTF transporta a más de 4 millones de pasajeros al año, cubriendo más de 1,8 millones de kilómetros. Cuenta con un centenar de trabajadores y es la única empresa municipal de transportes que existe en la Comunidad de Madrid, a excepción de la EMT de la capital.  

RETOS DEL FUTURO 

Entre los planes futuros se encuentra el programa ‘Ciudades Conectadas’. “Un proyecto que sitúa a Fuenlabrada entre las grandes ciudades españolas en materia de transporte público”, indicaba el primer el edil. Se trata de una plataforma tecnológica a nivel nacional en la que estarán integradas Fuenlabrada, Valencia, Gijón, Vitoria, Logroño y Valladolid.   

La EMTF ha obtenido 1.200.000 euros dentro de este programa que permitirá a través de la tecnología, mejorar el servicio como pago con tarjeta, prioridad semafórica, geolocalización o marquesinas inteligentes, entre otras.    

Además, en su objetivo por una movilidad más sostenible, está desarrollando proyectos como incorporar el alquiler de bicicletas, patines y motocicletas eléctricas, así como un ambicioso plan de modernización de las instalaciones de la empresa.