El portavoz del PSOE de Pinto reconoce que la tasa de basuras es una imposición de Pedro Sánchez

EN EL Pleno de aprobación de los Presupuestos Municipales de 2025

En el debate de los Presupuestos Municipales de 2025, en su intervención, Diego Ortiz criticaba la bajada de impuestos prevista por el Gobierno de Salomón Aguado ya que se va a cobrar más por la tasa de basura. En ese momento, el portavoz socialista reconoció que “sí, parece ser que están obligados por Pedro Sánchez, no por Europa”, tirando por tierra la estrategia del PSOE de culpar a los ayuntamientos del PP de esta medida impuesta por la Ley 7/2022.

La tasa de basuras vuelve a generar controversia en Pinto. El Ayuntamiento de Pinto se ha visto obligado a aprobarla por imposición de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que adapta al ordenamiento jurídico español una directiva de la Unión Europea.

Sin embargo, la directiva europea no obligaba a los estados miembros a aplicar la norma a través de ninguna tasa, dejando al arbitrio de cada Estado su aplicación. En el caso de España, fue el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que decidió que la transposición se hiciera a través de la Ley 7/2022, adentrándose en el principio de autonomía local y obligando a los ayuntamientos a aplicarla. Una imposición, como se han quejado muchos consistorios, que se ha hecho sin ofrecer otros instrumentos por parte del Gobierno central.

Si quedaba alguna duda del origen de esta tasa, el portavoz del PSOE de Pinto y exalcalde de la ciudad, Diego Ortiz despejaba todas de un plumazo, atribuyendo su autoría al ‘líder supremo’ de los socialistas, Pedro Sánchez.
Fue en su turno de intervención en el debate de los Presupuestos Municipales de 2025. Ortiz criticaba la bajada de impuestos anunciada por el alcalde de Pinto, Salomón Aguado, al considerarla insuficiente, ya que se iba a cobrar más por la mencionada tasa de basura.

Una tasa que “sí, parece ser que están obligados por Pedro Sánchez, no por Europa”, dijo textualmente el todavía portavoz socialista en Pinto, Diego Ortiz. Bien es cierto que tras su rotunda afirmación, intentó desviar la atención incluso mencionando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero en el Pleno retumbó su atribución de la tasa a Pedro Sánchez como un trueno en mitad de una tormenta de verano.

Y es que es eso lo que está atravesando ahora el PSOE de Pinto. Un huracán de varias corrientes que han partido en dos al socialismo pinteño. Por un lado Diego Ortiz, que está experimentando la soledad del que ha sido alcalde y se aferra a su acta de concejal; y por otro lado, el actual secretario general, Jesus Herrero Poza, de la cuerda del ‘sanchismo’ y aspirante a sentarse en el Pleno.
De ahí la duda de que la afirmación de que “sí, parece ser que están obligados por Pedro Sánchez, no por Europa”, de Diego Ortiz, pueda deberse a un lapsus o, por el contrario, una ‘chinita’ en forma de torpedo a la línea de flotación de la estrategia socialista, de culpa a los gobiernos del PP de una tasa de basuras injusta que, al menos en Pinto, “parece ser que están obligados por Pedro Sánchez”.

Una imagen de los encierros de 2024

El PSOE de califica de tortura la tauromaquia
A la polémica afirmación de la tasa de basura del portavoz del PSOE de Pinto se suma la postura socialista manifestada también en el Pleno, de un aspecto esencial en Pinto, como la tauromaquia. En esta ocasión fue la concejal Susana Morales Porro, hermana de una destacada dirigente del socialismo madrileño, Lorena Morales Porro.
En su intervención, Susana Morales calificó la tauromaquia de “tortura pública de un ser vivo”. Ninguno de sus compañeros de bancada la llamó al orden. Callaron y otorgaron. Una postura que contrasta con el sentir mayoritario de la ciudad de Pinto y, en especial, del Club Taurino Villa de Pinto, una de las entidades con más solera de la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar...