
Recuenco planta cara a Marlaska por la instrucción sobre consumo de drogas en vehículos aparcados
El alcalde de Leganés desafía abiertamente la orden del Ministerio del Interior y anuncia que su policía local seguirá multando el consumo de estupefacientes en coches estacionados.
La orden firmada por Grande-Marlaska insta a las fuerzas de seguridad a no sancionar la posesión o consumo de drogas dentro de vehículos estacionados. El alcalde Miguel Ángel Recuenco no solo ha mostrado rechazo, sino que ha anunciado que no se aplicará en su municipio: la Policía Local de Leganés seguirá multando.
«En Leganés no vamos a mirar hacia otro lado cuando alguien consume droga en un coche en plena vía pública. Esta ciudad no puede permitirse señales de permisividad que generan inseguridad y degradación», ha declarado el regidor, elevando el tono frente a una orden ministerial que ha provocado tensiones también dentro de las fuerzas de seguridad.
AUTONOMÍA VS DIRECTRIZ ESTATAL
La instrucción del Ministerio se ampara en sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, que consideran que el interior de un coche aparcado goza de cierta privacidad, y por tanto no debe sancionarse igual que un consumo en la calle o en espacios públicos. Pero Recuenco, abogado de formación, ha dejado claro que su Ayuntamiento estudiará la base legal de esa interpretación y se reserva el derecho a seguir aplicando la ley.
El ministro defiende que no se puede vulnerar la intimidad de los ciudadanos sin justificación; el alcalde, que se está desprotegiendo a los vecinos frente al consumo de drogas.
Si bien es cierto que la policía local tiene competencias propias, está sujeta a la legislación nacional