Al menos diez muertos y dos heridos graves en un incendio en una residencia de Villafranca del Ebro (Zaragoza)

La localidad de Villafranca de Ebro, en Zaragoza, se ha despertado este viernes conmocionada por un trágico incendio que se ha cobrado la vida de diez personas y ha dejado a otras dos heridas de gravedad. El siniestro se ha producido en la residencia Jardines de Villafranca, un centro especializado en la atención a personas con problemas de salud mental.

Tal y como ha informado la alcaldesa del municipio, Volga Ramírez, la mayoría de los residentes son personas mayores, aunque la institución también acoge a personas más jóvenes.

Ubicación del incendio en Villafranca del Ebro

El fuego comenzó de madrugada

El incendio se inició alrededor de las cinco de la madrugada por motivos que aún se desconocen. En ese momento, se activaron correctamente los mecanismos antiincendios que, junto a la rápida intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, evitaron que las llamas se propagasen por todo el centro.

Sin embargo, la residencia sí que se lleno rápidamente de humo, lo que provocó la tragedia. En el momento del incendio, había 69 residentes, según afirma el diario el Heraldo de Aragón.

La alcaldesa ha sido una de las primeras en llegar al lugar de los hechos y, junto a su marido y dos trabajadoras del turno de noche, ayudó en el desalojo de los residentes. «Casi todos estaban ya fuera cuando llegaron los bomberos y la Guardia Civil», ha explicado Ramírez en una entrevista.

El incendio movilizó un amplio dispositivo de emergencias, incluyendo a los Bomberos de Zaragoza, efectivos de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y personal sanitario del 061, así como médicos de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro.

No obstante, a pesar de los esfuerzos, diez residentes han perdido la vida por inhalación de humo. De los dos heridos graves, uno se encuentra en estado estable.

Se está investigando

Por el momento, las autoridades ya han abierto una investigación para esclarecer el origen del incendio, aunque Ramírez ha señalado que las primeras hipótesis apuntan a que el fuego podría haber comenzado en un colchón de una de las habitaciones.

Los supervivientes del incendio serán ahora trasladados a la residencia Vitalia de Huesca para garantizar su seguridad y permitir que los investigadores continúen trabajando en el edificio siniestrado.

Día de luto oficial en Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado su «conmoción» por la tragedia. Además, «en señal de duelo», ha anunciado la suspensión de toda su agenda para el día y ha decretado luto oficial en Aragón para este sábado.

Por su parte, a través de las redes sociales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado lo ocurrido, transmitiendo sus condolencias a los familiares y trabajadores afectados. «Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza», escribió Sánchez, deseando una pronta recuperación a los heridos.

La tragedia en Villafranca de Ebro deja un profundo pesar en esta pequeña localidad de poco más de 800 habitantes y en toda la región de Aragón, que se une en el duelo por las víctimas y en la esperanza de que los heridos puedan recuperarse.

También te puede interesar...