El PSOE inicia este lunes, 5 de junio, el proceso para elegir a los candidatos de toda España, que integrarán las listas electorales del 23 de julio. Un mecanismo que arranca en las distintas agrupaciones socialistas y que debe ser ratificado a nivel provincial, autonómico y federal.

Entre ellas está Madrid, cuya autonómica será el 8 de junio, dos días antes de la federal del 10 de junio, y donde Pedro Sánchez quiere controlar totalmente a la Agrupación Socialista Madrileña, colocando en los puestos de salida a sus afines, como Cristina Narbona, Félix Bolaños, Mercedes González, Rafael Simancas o Pilar Sánchez Acera.

Un ordeno y mando de Sánchez que ha sido destapado por medios nacionales como Voz Populi o The Objetive, y donde llama la atención sus cuatro propuestas para el Senado, donde estarían el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Valle Luna Zarza.

Llorente perdió las elecciones frente al PP de Miguel Ángel Recuenco y ante la imposibilidad de formar un Gobierno de izquierdas en el municipio, pondría rumbo al Senado, si las urnas así lo deciden.

En el caso de Valle Luna, pese a ser la más votada el 28 de mayo, el pacto que fraguarán PP y VOX en Moraleja de Enmedio le arrebatará la Alcaldía, que ostentará la popular Arantxa Alonso.

En este caso, Al Cabo de la Calle ha podido confirmar de fuentes cercanas a Luna, que la alcaldesa del municipio desde hace ocho años siempre ha tenido «buena fama» en las filas socialistas, con lo que no será descabellado su marcha al Senado por Madrid, toda vez que su tiempo en la Alcaldía de Moraleja parece llegar a su fin.