El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid ha desestimado el recurso de la portavoz del PP de Alcorcón, Ana Gómez, que interpuso contra la decisión de la alcaldesa de sancionarla por no acudir al Pleno de los días 12 y 13 de noviembre de 2020, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Gómez, junto a los concejales de su partido y los ediles de VOX, no acudió al Debate Sobre el Estado del Municipio, al entender que el Ejecutivo de PSOE y Podemos «vulneraba el reglamento». En una rueda de Prensa posterior, la alcaldesa, Natalia de Andrés, anunció que les sancionaría y así lo ha respaldado ahora el Juzgado.

Según esta resolución judicial, tal y como señala el artículo 21 sobre las Sanciones y privaciones de derechos, recuerda el Ayuntamiento, se establece que es «una obligación esencial de todos los concejales del Ayuntamiento la asistencia a los Plenos de la Corporación», y que «la inasistencia no justificada tendrá la consideración de falta grave, que podrá ser sancionada por el alcalde dentro de los límites máximos previstos en la legislación básica de régimen local”.

El fallo adelantado por el Consistorio alcorconero dice que «la inasistencia de la recurrente a las sesiones plenarias extraordinarias de los días 12 y 13 de noviembre queda acreditada por la certificación emitida por el Secretario General del Pleno y en consecuencia la infracción imputada y de conformidad con lo razonado la sanción es ajustada sin atisbo de desproporcionalidad. Y finaliza con que «la desestimación del recurso acarrea la imposición de las costas procesales generadas a la parte recurrente». En torno a 150 euros, difunde finalmente el Ayuntamiento.

La sanción ya está pagada y el PP está a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre el Debate del que se ausentaron.