María del Carmen Ortega González, técnico de Empleo de Arroyomolinos y secretaria de Administración del PSOE local desde 2017 ha pedido una rectificación a este periódico a raíz de publicar que se baremó a sí misma con la segunda mejor nota de entre 1.300 candidatos para optar a un puesto de auxiliar de biblioteca que se solicitó en junio de 2018 por la concejalía de Educación.

En un escrito remitido a Al Cabo de la Calle, señala que “baremó una bolsa de empleo en la que se había postulado en diciembre de 2015 para diferentes puestos y a los que de manera fehaciente había renunciado libre y voluntariamente una vez entró a baremar dicha bolsa en julio de 2016, sin tener obligación legal a ello”.

Continúa en su escrito diciendo que “doña Pilar Sánchez Torres y María del Carmen Ortega no mantenían ni mantienen relación alguna de amistad, parentesco, mercantil, jurídica, financiera ni de ninguna otra naturaleza, ni aparente, ni oculta, ni real, ni ficticia, ni lucrativa, gratuita u onerosa, más allá de la mera relación de cordialidad que se puede mantener con cualquier compañero de trabajo una vez comenzó a trabajar en la concejalía que Doña Pilar Sánchez Torres dirigía”.

También aclara que “la baremación de la bolsa de Empleo es un proceso objetivo regulado por el reglamento publicado en el BOCAM nº 165 de fecha 14 de julio de 2009 para la bolsa de trabajo del ayuntamiento de Arroyomolinos, cuya única parte subjetiva es la entrevista personal, requisito imprescindible para poder completar la baremación definitiva, en la cual los técnicos de Empleo no participan”.

Y finalmente, María del Carmen Ortega dice “desconocer quién, y con qué intereses elevó, si es que lo hizo, a la concejalía de Educación y Juventud el documento que ustedes citan pues el procedimiento estaba en una fase primaria, no había ni mucho menos concluido, no se habían realizado entrevistas personales, ni siquiera se llegaron a publicar las notas provisionales de las baremaciones porque contenían errores importantes que debían de ser corregidos”.

ACLARACIONES A LA RECTIFICACIÓN

Una vez atendido el legítimo derecho de rectificación de la técnico de Empleo del PSOE de Arroyomolinos, este periódico y este periodista se ven en la obligación de responder a los puntos expresados por Ortega González, quien no aporta ningún documento en el que conste la renuncia a la que hace alusión.

Muy al contrario, y por escritos que obran en poder de Al Cabo de la Calle, la técnico de Empleo encargada de baremar la bolsa de Empleo para ocupar un puesto de auxiliar de biblioteca seguía inscrita a fecha de octubre de 2018; cuando en agosto de 2018 firmó la evaluación de la experiencia, formación y oposición de los 1.300 candidatos, donde también estaba ella con la segunda máxima puntuación.

Obviamente para ocupar definitivamente el puesto faltaría la entrevista personal. Una parte subjetiva del proceso que no es competencia de esta técnico de Empleo y que nunca llegó a realizarse. Todo porque la concejalía de Educación descubrió que Ortega González era una de esas dos personas – concretamente la segunda- con más nota objetiva para ocupar el puesto, habiendo sido la encargada de la baremación, y desestimó la propuesta.

Fue en octubre de 2018, a través de un correo electrónico (recordemos que la lista se había firmado en agosto de ese año), cuando la secretaria de Administración del PSOE expresaba formalmente su desistimiento a cubrir este puesto de auxiliar. Así como también a otros procesos de selección abiertos y en los que también estaba inscrita en ese momento (técnico de Empleo y agente de Empleo y Desarrollo Local).

SOLICITUD DE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN

María del Carmen Ortega González dice desconocer quién elevó la lista en la que ella firmaba como técnico de Empleo y además figuraba como segunda mejor nota. Pues bien, el 13 de enero de 2018, Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arroyomolinos concluía en un informe que “no existe inconveniente en que se proceda a la contratación de un auxiliar de biblioteca y un técnico de auxiliar de biblioteca”.

De acuerdo con ello, la concejalía de Educación solicitó por escrito, el 27 de junio de 2018, cubrir estas dos plazas y permitir así que la biblioteca municipal abriera los fines de semana para dar servicio a los vecinos. Cosa que al final no ha podido hacerse.

De esta manera la concejalía de Educación recibió el listado de la bolsa de Empleo con la calificación objetiva de los 1.300 candidatos, donde se encontraba María del Carmen Ortega González con la segunda mejor nota (a falta de la entrevista personal que no se realizó). Baremación que ella misma firma el 23 de agosto de 2018 junto a Marta Ferrero Bachiller, hija del líder del PiArr.

Y como decimos, cuando la concejalía de Educación tuvo en su mano este listado decidió suspender al proceso de selección al figurar María del Carmen Ortega como segunda mejor puntuación.

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN DEL PSOE

Finalmente, hay que recordar que desde noviembre de 2017, María del Carmen Ortega es secretaria de Administración del PSOE de Arroyomolinos, cuya secretaria general es Pilar Sánchez Torres. Por tanto, forma parte de la Ejecutiva del partido que, habitualmente, suele estar formada por personas cercanas a la líder de turno.