Pintaban oros allá por diciembre de 2019, cuando el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, y la presidenta de la Mancomunidad del Sur y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se reunían para abordar soluciones alternativas a la ampliación del vertedero, que se mete de lleno en las narices y ojos de los pinteños y algo menos, en los getafenses.

El matrimonio de conveniencia entre ambos socialistas, sin embargo, duró poco. Sin luz, pero afortunadamente sí con taquígrafos, la opinión pública se fue enterando de la ampliación del vertedero, con el beneplácito de alcalde y alcaldesa. Pasaba el tiempo, y donde dije digo, digo Diego. Ni una alternativa, nada de lo que prometieron en campaña electoral. En definitiva: humo y marketing.

El tiempo de los oros dio paso a las espadas. El vertedero pasaba a un segundo plano para ambos regidores, que medían sus fuerzas en las primarias del socialismo madrileño. Ortiz, escudero de Juan Lobato; y Sara Hernández, con Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada. Ganó Lobato, una mezcla del peor Zapatero (si es que hubo algo bueno) y el narcisista Pedro Sánchez. O como dice Ayuso: Lobato el del Tebeo.

El alcalde de Pinto se vio fuerte. Envainó su espada y sacó la porra. Pintaban bastos ahora. Y así anunció que se iba de la Mancomunidad del Sur. Dimitía de una de las vicepresidencias. Toma ‘porrazo’ a la alcaldesa de Getafe, que seguía (y sigue) en sus trece de ampliar el vertedero. “Se lo regalamos con un lacito y que se lo lleven”, decía Diego Ortiz, mandando un recado a su compañera de partido.

“Se lo regalamos con un lacito y que se lo lleven”, dijo Diego Ortiz a Sara Hernández sobre el vertedero de Pinto. Un conflicto que ha enfrentado a ambos alcaldes y que este fin de semana vivía un nuevo episodio

La ‘Guerra Fría’ entre ambos ya había estallado y este semana vivía un capítulo más. Aprovechando su cercanía al PSOE-M de Lobato, el socialismo pinteño sacaba una nota de Prensa anunciando que, la Dirección madrileña del partido había obligado a la alcaldesa de Getafe, y a la sazón presidenta de la Mancomunidad del Sur, a dar marcha atrás en la ampliación del vertedero de Pinto. Y desde el PSOE de Getafe: ‘mutis por el foro’.

Pero que no se equivoque Ortiz, Sara se las guarda todas. Ahí tiene cada ‘porrazo’ escondido en el cajón y los sacará cuando menos se lo espere. Volverá a pintar en espadas. No ha reaccionado aún públicamente porque quiere ganar la guerra, no simples escaramuzas públicas.

El alcalde de Pinto se ha arrimado muy mucho a un Lobato que no carbura, adelantado por la izquierda de Más Madrid. Más dura será la caída y ahí abajo le estará esperando la alcaldesa de Getafe. ¿Será por eso que estos días, Diego Ortiz, se ha desquiciado y amenaza hasta con querellarse contra quienes le auparon a la Alcaldía de Pinto, esa que comparte con el oscuro exalcalde comunista? Estaremos atentos para seguir informando (y opinando).