fuenlabrada central

El Plan de Cercanías presentado por el Ministerio de Fomento, que cuenta con una previsión de gasto de más de 5.000 millones de euros entre 2018 y 2025, no contempla la apertura de una nueva estación de cercanías que se llamaría Fuenlabrada Industrial y que daría servicio a la zona empresarial ubicada junto a la A-42, en el polígono Cobo Calleja. Un jarro de agua fría en la gestión del nuevo alcalde, Javier Ayala, que hace menos de un mes visitaba los terrenos donde iría ubicado este apeadero y proponía su construcción a tres bandas entre Fuenlabrada, Fomento y la Comunidad de Madrid.

Reivindicación que, por el momento, ha caído en saco roto aunque el primer edil ya ha dicho que seguirá insistiendo. “Seguiré reivindicando esta estación que además de mejorar el trasporte a trabajadores de la zona, permitirá el desarrollo de esta área y reduciría en más de 6.500 vehículos los que acceden cada día”, ha manifestado Ayala.

Tampoco contempla el Plan de Cercanías la remodelación de la estación de La Serna, también reivindicada por el nuevo alcalde de Fuenlabarada que, como en el caso del apeadero en Cobo Calleja, también ha caído en saco roto. “Exigiremos un informe detallado donde se nos explique porqué el Plan solo recoge trabajos de reforma en 88 estaciones de las 92 comprometidas”, ha matizado.

CORREDOR DEL HENARES

Lo que sí incluye el Plan presentado por Fomento es una conexión directa de la C-5 con el corredor del Henares, sin necesidad de pasar por Atocha o Príncipe Pío. Eso sí, Adif y Renfe han reconocido que la actuación de esta infraestructura es “muy compleja” en su ejecución, pero estiman que, una vez elaborado el proyecto, los trabajos estén finalizados en el año 2027. La inversión para esta actuación supondrá una inversión de 1.058,2 millones de euros (IVA incluido).

C-5 A GRIÑÓN

Por otro lado, el Ministerio Fomento prevé estudiar la prolongación de la C-5 de Cercanías desde Humanes hasta Griñón e Illescas (Toledo), pero solo en el caso de que exista “demanda suficiente de usuarios”.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha detallado que la prolongación de la red debe estar justificada por el nivel de demanda adecuado que implique asumir los costes de ampliar la red y, en consecuencia, se acometerán aquellas que tengan el volumen adecuado de viajeros. Algo que se conocerá en la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’ en el último trimestre del año.