¿Pero qué está haciendo el Partido Socialista Obrero Español en Pinto? Difícil de entender en cuestiones como el apeadero de La Tenería, y eso que parecía encauzada la cosa allá por el mes de mayo. No lo estaría tanto cuando la Asociación Vecinal La Tenería decidió recurrir al Defensor del Pueblo para saber el estado de la edificación, que lleva en el cajón más de dos décadas, entre gobiernos de uno y otro bando, que no son más que la cara y la cruz de una misma moneda, que siempre pagan los de siempre: los ciudadanos. Así funciona este tinglado.

En fin, que gracias a la Asociación hemos podido saber, recientemente, que la adjudicación de las obras se hará en el segundo semestre de 2023, según reporta Adif a la oficina del Defensor del Pueblo que dirige Ángel Gabilondo (¡vaya retiro dorado, profesor!).

Sin embargo él no es el que contesta, si no su adjunta que, como buena marinera, manda si lo ordena el patrón. Y exactamente dice así: “Atendiendo a la planificación del contrato para la actualización del citado proyecto, aprobado en el año 2018, y teniendo en cuenta que dicha actuación forma parte de los objetivos del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España’, financiados por los fondos europeos ‘Next Generation’, se informa que las obras del apeadero está previsto se adjudiquen en el segundo semestre de 2023″. Textual, ahí está la resolución hecha pública por la Asociación.

Inmediatamente pensamos en el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, que dijo igualmente en mayo, que las obras empezarían a finales de este año. Y entonces tenemos al triunvirato Defensor del Pueblo, Adif y alcalde, los tres del PSOE, que no se aclaran, no se ponen de acuerdo o, directamente, se están riendo de los pinteños.

Tenemos al triunvirato Defensor del Pueblo, Adif y alcalde de Pinto, los tres del PSOE, que no se aclaran con el inicio de las obras del apeadero de La Tenería, no se ponen de acuerdo o, directamente, se están riendo de los pinteños

Para intentar apagar el fuego (lo que le gusta al alcalde ahora hacer de bombero), Ortiz salió al paso diciendo que “se mantienen las líneas maestras y los plazos ya establecidos” ya que no tiene “ninguna constancia oficial de retrasos al respecto”. Es más, revela a la opinión pública que prosiguen los encuentros entre los técnicos de ambas administraciones y que será el 16 de octubre cuando la empresa adjudicataria deberá presentar a Adif el proyecto definitivo ya actualizado.

“Existe un compromiso por parte del Ministerio para que cuando la empresa entregue el documento, se apruebe de forma urgente y salga a licitación lo antes posible”, dice el regidor pinteño.

¿A quién creemos? ¿Al Defensor del Pueblo, que por escrito dice haber recibido comunicación de Adif para adjudicar las obras en el segundo semestre de 2023, ó a un alcalde que donde dije digo, digo Diego? Saquen sus conclusiones.