El pasado 21 de mayo, el Ministerio de Sanidad publicó en el BOE, el uso obligatorio de mascarillas para mayores de 6 años. Es en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, dos metros.

Este martes,9 de junio, se modificaba de nuevo el BOE con vistas al fin del Estado de Alarma, el próximo 21 de junio. Y a partir de entonces, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio, al menos hasta encontrar una vacuna, y cuando no se garantice una distancia de 1,5 metros entre personas. De no hacerse, el infractor se enfrenta a una hipotética multa de 100 euros.

Como la economía familiar se ha visto golpeada por la crisis del coronavirus, los distintos ayuntamientos del sur de Madrid han decidido, de distintas maneras, hacer acopio de este material y entregarlo a sus respectivos vecinos. Unos con más antelación que otros. Y únicamente Humanes de Madrid, es el que ha decidido no hacer ninguna iniciativa en este sentido. Así, el reparto de mascarillas se ha hecho de esta manera por cada localidad:

ALCORCÓN

El PP de Alcorcón, desde el primer momento, instó al Ayuntamiento a repartir mascarillas a los vecinos. Tras semanas negando la evidencia, el Gobierno municipal cedió y este mismo martes, la alcaldesa, Natalia de Andrés, anunció que se han comprado 200.000 mascarillas, con 200.000 euros, para mayores de 65 años. Éstos recibirán estos días una carta en sus buzones, que podrán canjear en farmacias de la ciudad, y retirar hasta cinco mascarillas por persona.

FUENLABRADA

Fuenlabrada ha sido uno de los más ambiciosos en este sentido. El Ayuntamiento completó en solo un fin de semana, antes de que fuera obligatorio, la entrega de 600.000 mascarillas a los ciudadanos. También el PP lo había reclamado previamente.

GETAFE

En un primer momento, el Gobierno local anunció la entrega de 80.000 mascarillas exclusivamente entre las familias con niños menores de 14 años. Tras las quejas, amplió a 60.000 para mayores. Todas ellas a través del buzón y en algunos casos ha habido problemas con el reparto.

LEGANÉS

A través del servicio de Correos, el pasado 13 de mayo, el Ayuntamiento distribuyó hasta 90.000 mascarillas quirúrgicas en los domicilios de los mayores de 65 años. Además, durante la pandemia, el Consistorio donó 30.000 mascarillas a los profesionales del Hospital Severo Ochoa.

PINTO

El alcalde, Diego Ortiz, anunció el 30 de abril que se habían adquirido 150.000 mascarillas por casi 70.000 euros. Procedentes de China, fuentes municipales han reconocido problemas con la llegada del material. Pero esta semana han aterrizado las primeras 114.000, que se darán cinco por vecino, pero el reparto no empezará hasta tener todo el pack completo.

ARROYOMOLINOS

Arroyomolinos fue de los primeros en reaccionar en este sentido. Ya desde el 23 de abril empezó a entregar mascarillas quirúrgicas en los más de 11.000 domicilios del municipio. Además, como en las otras cinco ciudades anteriores, se ha ido reponiendo poco a poco este material en las galerías comerciales y establecimientos. Tanto para vendedores como consumidores.

SERRANILLOS DEL VALLE

También durante el mes de abril, Serranillos ha entregado mascarillas a los vecinos. Tanto FFP2 como KN95, con un 95% de efectividad (en las otras ciudades han sido quirúrgicas). Y todo ello, con un presupuesto de 15.000 euros, que ha permitido también la compra de este material de protección para la población infantil.

MORALEJA DE ENMEDIO

El pasado 11 de mayo, antes de su obligatoriedad, el Consistorio completó el reparto de mascarillas, pero además también guantes, gel hidroalcóholico y pantallas de protección a los vecinos. Y eso aún siendo uno de los municipios más endeudados de España.

GRIÑÓN

En este caso, se trata de mascarillas reutilizables (permiten hasta 25 lavados) y similares a las FFP2, con un 95% de fiabilidad. Fabricadas en España, están decoradas con la bandera nacional y el escudo de Griñón. Además, este fin de semana (del 12 al 14 de junio) se van a repartir las mascarillas infantiles, tal y como prometió el alcalde, José María Porras.

HUMANES DE MADRID

Y llegamos a Humanes. Ni un atisbo de querer entregar mascarillas a los vecinos, que se las han tenido que costear de su bolsillo o, en algunos casos, gracias a las donaciones de empresas y particulares. Las únicas mascarillas, del tipo KN95, que han podido adquirir gratis los humanenses, son las facilitadas por la Comunidad de Madrid, que se pueden obtener hasta el 2 de julio en la farmacia.