Tatiana Ercolanese (izquierda), junto a Beatriz Corredor (exministra de Vivienda) y Enrique Cascallana (derecha)

En marzo de 2023, a dos meses de las elecciones municipales, el Gobierno de PSOE y Podemos en Alcorcón, entonces gobernado por Natalia de Andrés y con la hoy alcaldesa, Candelaria Testa, como portavoz, anunciaba que iniciaba los trámites para recuperar EMGIASA, la empresa municipal de vivienda pública quebrada por la nefasta gestión de los socialistas en tiempos de Enrique Cascallana, así como su patrimonio.

“EMGIASA tiene Tesorería suficiente como para abonar los créditos pendientes y cuenta con un capital patrimonial importante”, decía entonces una Testa que, tras un recuento ajustado, terminaría siendo alcaldesa de la ciudad.

Tatiana Ercolanese fue edil en la época de Enrique Cascallana, siendo consejera de la empresa municipal de vivienda y secretaria de la Fundación CREAA

Y parece ser que la actual regidora se ha tomado ‘en serio’ eso de recuperar la empresa pública que arruinaron los socialistas. Pero no lo hará por los pilares, sino por los enchufes.

Así ha rescatado para la causa a quien fuera concejala del PSOE con Cascallana de alcalde, Tatiana Ercolanese, que esta legislatura será asesora de prensa, comunicación interna y web, tal y como consta en un Decreto de Alcaldía firmado por la propia Candelaria Testa el pasado 19 de julio.

Ercolanese fue responsable de Vivienda y Urbanismo y consejera de EMGIASA y secretaria de la Fundación CREAA, antes de caer en desgracia por las primarias en el PSOE entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, pues tras las batalla interna, Cascallana la relegó a Salud y Consumo y la edil acabó renunciando “por motivos personales”.

Por sus cargos en EMGIASA, no obstante, el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid la condenó en enero de 2022 a tres años de inhabilitación para administrar bienes ajenos de titularidad pública o privada. Pero su periplo por el desierto ahora ha tocado a su fin, pues vuelve al Ayuntamiento de Alcorcón, esta vez como asesora, con una remuneración de 52.616,40 euros brutos anuales.

Enchufado el hijo de la exalcaldesa

Al Cabo de la Calle ha preguntado al Gobierno local sobre los motivos que justifican el ‘fichaje’ de Tatiana Ercolanese, pese a su condena, defendiendo que “se trata de una persona licenciada en Periodismo, altamente cualificada y perfectamente preparada para desempeñar dicho cargo”.

El Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid condenó a Tatiana Ercolanese a tres años de inhabilitación para administrar bienes ajenos de titularidad pública o privada

Una incorporación que se suma a otro polémico enchufe, el de Amán Hamoudi de Andrés, hijo adoptivo de la exalcaldesa de Alcorcón y también condenada por la quiebra de EMGIASA, Natalia de Andrés. Éste, como coordinador de Juventud, un puesto de libre designación con un sueldo de 52.616,40 euros brutos al año. Hamoudi de Andrés emula así a su progenitora, que en los años noventa, cuando inició su andadura política, ocupó un puesto similar en el Ayuntamiento.

En ambos casos, las fuentes gubernamentales explican que “la contratación de los cargos eventuales es una herramienta no solo legal y democrática sino necesaria para ejecutar las acciones, decisiones y políticas municipales impulsadas desde los gobiernos de cada Administración en este país”.

En cuanto a la figura de Amán Hamoudi de Andrés, el Gobierno de Candelaria Testa expone que se trata de una “persona altamente cualificada y perfectamente preparada para el desempeño de dicho cargo, tal y como demuestra no sólo su currículum de implicación con la ciudad, sino su trayectoria profesional en diversos ámbitos (social, asociativo, juvenil y político) que, estamos seguros, quedará perfectamente acreditada durante el desarrollo de este mandato”.

Tras la polémica, desde el Ejecutivo consideran que “se intenta sembrar dudas sobre la transparencia y ética del Gobierno actual, a pesar de que se trata de un nombramiento legal, público y con plenas garantías éticas”.