El dato es demoledor. Desde que Sara Hernández es la alcaldesa de Getafe, la inseguridad en la ciudad ha crecido un 13,8%. Y es que entre enero y septiembre de 2018, el número de infracciones penales registradas en Getafe se sitúa en 6.318, por encima de las 5.553 que se contabilizaron en los nueve primeros meses de 2015, lo que supone un preocupante aumento cercano al 14%.

Todo según datos extraídos de los Balances de Criminalidad hechos públicos por el Ministerio del Interior. Datos oficiales que esconden el dramático sufrimiento padecido por los vecinos, los comerciantes y los hosteleros locales, cuyas peticiones de que se refuerce la presencia de la policía en los barrios caen siempre en saco roto desde que el PSOE gobierna Getafe. Una ciudad que, con los socialistas en el poder, se asemeja a una película del lejano oeste, donde los bandidos campan a sus anchas y la policía no puede hacerles frente al carecer de medios materiales.

Los delitos y faltas en este tercer trimestre se han incrementado casi un 7% en comparación al año pasado

Volviendo a los datos oficiales publicados recientemente por Interior, entre enero y septiembre de 2018, la delincuencia creció en términos generales un 6,9%, situándose la tasa de criminalidad dos puntos por encima de la media nacional. Y así, los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias subieron un 81,8%. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual crecieron un 11,1%, si bien es cierto que las violaciones se redujeron afortunadamente en este tiempo.

También es alarmante la escaladas de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que aumentaron en el tercer trimestre un 6,3%. Como los robos con fuerza en domicilios, incrementados en un 11,6%.

Como dato positivo, se redujeron un 25% los robos con violencia e intimidación, al igual que las sustracciones de vehículos (-15,3%) y los delitos de tráfico de drogas, que descendieron en este tiempo un 14,3%.

GUERRA CON LA POLICÍA

El enfrentamiento iniciado por Sara Hernández contra la Policía Local es un factor a tener en cuenta dadas las cifras de delincuencia. Especialmente duros han sido los sindicatos CSIT y CPPM, que llevan tiempo denunciando el “caos” y el “descontrol” que existe en la Jefatura del Cuerpo. Aluden, por ejemplo, que siete de las nueve plazas ofertadas para el turno de noche han quedado desiertas, lo que supone que Getafe “quede desprotegida en horario nocturno”.

El PP de Getafe insiste en la necesidad de cubrir las 31 vacantes que existen en la Policía Local

También la oposición en Getafe ha denunciado la falta de un proyecto policial en el Gobierno municipal. Fundamentalmente crítico ha sido el presidente del PP de Getafe, Rubén Maireles. “Por el bien de todos y por el bien del pueblo de Getafe, tenemos que echar a Sara Hernández del Ayuntamiento. Le he pedido desde el inicio de la legislatura que cubra las 31 vacantes que existen en la plantilla de la Policía Local, pero por un capricho suyo, no ha querido. Sus decisiones perjudican a los vecinos, a la industria, a las pymes y a los autónomos”, ha dicho Maireles.

El líder del PP de Getafe hace un llamamiento urgente a construir una nueva comisaría para la Policía Local. “La que tenemos ahora incluso ha sido devorada por las ratas. También es muy importante prestigiar la extraordinaria labor de los agentes, que se juegan la vida a diario para velar por nuestra seguridad y por nuestras libertades, y dotarles de todos los recursos materiales necesarios para su trabajo”.

Reclamación de la que también se ha hecho eco Ciudadanos, cuya portavoz, Mónica Cobo, ha recordado que “en julio ya denunciamos la falta de una correcta dotación y organización de nuestra Policía Local, además de la incertidumbre que estaban causando los cambios internos en la cúpula de la dirección. Pero el Gobierno municipal no ha hecho caso de nuestra proposición y la ha guardado en un cajón”. Pidiendo finalmente a la alcaldesa que ponga como prioridad la seguridad en Getafe.