La tasa de basura impuesta por Sánchez siembra el desconcierto y el caos político en el sur de Madrid

En su artículo 140, la Constitución Española garantiza la autonomía de los municipios. Así se lee en la Carta Magna: «Éstos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los alcaldes y los concejales”.

La Ley 7/2022 se marca como metas el “cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la abominable ‘Agenda 2030’, impuesta por el Parlamento Europeo, sin base científica solvente, y que tanto daño hace a sectores clave como la agricultura y la industria del automóvil, pero también, desgraciadamente, a la mayoría de los ciudadanos europeos.

Y uno de los efectos más perniciosos de la adaptación de esa directiva europea es la imposición a los ayuntamientos de una nueva tasa de basuras, que supone incrementar la presión fiscal. La aplicación del ‘tasazo’ de la basura da lugar a situaciones verdaderamente chocantes.

En Alcorcón, el Gobierno socialcomunista aplica un ‘tasazo’ que el PP apoya con su abstención en el Pleno, de modo que solo queda VOX en la oposición. Y su portavoz pide una compensación de la subida de la tasa de basura aminorando el IBI.

En Valdemoro, sin embargo, el Gobierno de PP-VOX aprueba un ‘tasazo’ y el principal grupo de la oposición, es decir, el PSOE pide que la subida se compense con descensos del IBI. Chocante, extraño. La política, también la municipal, es así.

Por lo que respecta a Fuenlabrada, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales en el que se incluye una bonificación del 30% en la tasa de basuras y la rebaja al mínimo legal del IBI para 2025. Para acogerse a esa rebaja, a la que tendrán derecho todos los vecinos, el Ayuntamiento abrirá un plazo en las próximas semanas. La tasa prevista en Fuenlabrada “será una de las más bajas de la Comunidad de Madrid”, según destacan desde el Ayuntamiento.

Es el caso de Pinto, que desde hace décadas soporta el hedor de un vertedero en el que descarga su basura media Comunidad de Madrid. Su alcalde, Salomón Aguado, ha manifestado en varias ocasiones su “más absoluto rechazo a la tasa de basuras que el Gobierno de Pedro Sánchez nos impone a todos los ayuntamientos”.

Pero acuciado por la obligatoriedad de la ley y antes las sanciones y responsabilidades legales de los concejales, tanto de gobierno como de la oposición, que se opongan, propone un ‘tasazo’ con bonificaciones que en estos días negocia con los grupos municipales.

Y aquí son los socialistas quienes se atreven con todo y su portavoz, Juan Diego Ortiz, pide simplemente que se suprima la tasa en compensación a los vecinos de la ciudad por todo el tiempo que llevan aguantando los efluvios del vertedero.

Bolsas de basura fuera de los contenedores (foto: Ayto Moraleja de Enmedio)

El PP de Getafe denuncia que supondrá hasta 200 euros al año por familia

El portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa, ha denunciado que “Pedro Sánchez y Sara Hernández siguen metiendo la mano en el bolsillo de los getafenses con el ‘basurazo’ que impondrán a partir del año que viene y que supondrá hasta 200 euros al año por familia”.

Mesa ha mostrado su frontal rechazo a este nuevo impuesto para la recogida de basuras y ha informado que el grupo municipal popular ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida, transporte y tratamiento de residuos.

Los populares han criticado la decisión de Pedro Sánchez de imponer este impuesto, que supone “un grave ataque a la libertad y autonomía de gestión de los ayuntamientos” vulnerando el artículo 140 de la Constitución, que consagra la autonomía de los municipios para su gobierno, administración y gestión”.

Esta decisión supondrá que “los getafenses vamos a tener que pagar dos veces por el mismo servicio que ya está incluido en otros servicios”, ha indicado antes de subrayar que “la alcaldesa sigue exprimiendo a nuestros vecinos para pagar su mastodóntico gobierno, que suma cinco equipos de fútbol en número de asesores y nos cuesta 12 millones de euros”.

También te puede interesar...
Home
Account
Cart
Search