La Comunidad de Madrid remitirá esta noche la propuesta formal con documentación técnica para pedir entrar a la fase 1 del llamado ‘Plan de Transición a la nueva normalidad’, que arranca el próximo lunes, 11 de mayo. Una vez entregado, el Ministerio de Sanidad lo estudiará.

El documento será rubricado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que precisamente esta tarde se ha reunido con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Desde el Ministerio se ha indicado que ambas partes mantendrán una nueva reunión, una vez que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haga entrega de la documentación técnica requerida.

La petición se produce en medio del revuelo generado este jueves, por la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que no compartía que Madrid solicitara ahora entrar en este nivel de desescalada. Su puesto lo ocupa Antonio Zapatero, que estará al frente de una viceconsejería de Sanidad y gestionará todo lo relacionado con el coronavirus.

En cualquier caso e independientemente de la documentación que entregue la Comunidad de Madrid, será el Ministerio de Sanidad quien tome la decisión de si la región entra en esta fase.