ayuntamiento de getafe

Getafe, como el resto de España, se ha metido de lleno en el otoño. Y este, al contrario de lo que dice la meteorología, se presenta caliente en la ciudad. Y no porque las temperaturas vayan a subir de manera exorbitante, sino porque el Gobierno local tiene que hacer frente a varios problemas que van camino de enquistarse y abrir una brecha de difícil solución.

Primero con los sindicatos de la Policía Local y la aplicación de la Ley de Coordinación. Este conflicto viene de lejos. Es más, durante la pasada legislatura, los representantes de los policías ya alertaron de que se iba a producir discriminación laboral y salarial si el Ayuntamiento de Getafe no reaccionaba a tiempo y seguía el ejemplo de otros municipios socialistas como el de Arganda del Rey.

Los policías locales demostraron en el último Pleno ordinario la brecha que existe con el actual Gobierno municipal

Pese a que la plaza de toros de Getafe está cerrada a cal y canto, el Ejecutivo de Sara Hernández trató de dar una larga cambiada a este aviso pero le ha pillado el toro. Y así se lo demostraron en el último pleno los sindicatos policiales, que toda la legitimidad del mundo pusieron la cara roja a la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, y a la alcaldesa, Sara Hernández. La respuesta -no se esperaba otra- fue la de echar balones fuera y culpar de la desigualdad salarial a la Comunidad de Madrid. Un clásico.

El despropósito de no cobrar lo mismo pese a realizar el mismo trabajo no es lo único preocupante en la Policía Local. También es la alarmante falta de efectivos y material que quedó patente en las fiestas patronales y, recientemente, en las del Sector 3.

Por si fuera poco, Elisabeth Melo también es la encargada del área de Recursos Humanos, otro morlaco difícil de lidiar. También sobrevenido de la pasada legislatura, sigue pendiente cubrir las bajas y vacantes que existen en otros apartados administrativos como son, por ejemplo, el de la educación -ahí están las Casas de Niños y las escuelas infantiles- y, recientemente, los servicios sociales, donde se incumple el ratio de trabajador por vecinos.

Por si fuera poco, tanto los Servicios Sociales como las Casas de Niños urgen a cubrir las vacantes y las bajas que existen en la plantilla

Es más, según la sección sindical de Comisiones Obreras, los Servicios Sociales del Ayuntamiento tienen un ratio de un trabajador social por cada 7.230 personas, cuando lo recomendado por el Colegio de Trabajo Social es de un trabajador por cada 3.000 vecinos. Si de verdad las cuentas están saneadas como pregona el Ejecutivo local, ya está tardando en poner solución a esta cuestión.

Para poner la guinda a este otoño caliente que se avecina en Getafe, continúa el retraso en la ejecución de las obras de la biblioteca Ricardo de la Vega, que lleva cerrada nada más y nada menos que 413 días. Y ahí seguimos: ‘Sin noticias de Gurb’, que diría Eduardo Mendoza Garriga.

No queda otra que poner buena cara a este mal tiempo que se cierne sobre Getafe. El único brote verde al que agarrarse es que las obras del polideportivo San Isidro parece que están en marcha, pese a los siete años de retrasos. Sin embargo no tiraremos las campanas al vuelo, vistos los antecedentes.