Madrid dice adiós a los pisos turísticos en edificios residenciales
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado la «artillería urbanística» para regular las viviendas de uso turístico (VUT) en la capital, después de que se hayan duplicado desde el año 2017 con 8.162 nuevos, alcanzando ya los 16.100 pisos. Ahora, con el «Plan Reside», el alcalde José Luis Martínez-Almeida busca frenar la «invasión turística» en el centro histórico de la ciudad, protegiendo el carácter residencial de los barrios más céntricos.
El proyecto busca prohibir pisos turísticos dispersos en edificios residenciales en el corazón de Madrid, ni siquiera en la planta baja. Además, solo se permitirá la transformación de edificios completos para uso turístico, por lo que se quiere poner fin así a los «vecinos turistas».
Y es que solo hay 1.131 pisos turísticos con licencia en la capital, es decir, son legales. Además, en el denominado centro histórico, se ha producido una reducción del comercio al servicio de los vecinos. Desde el 2015, 3.306 locales se han transformado en viviendas y/o pisos turísticos.
Presentamos el #PlanReside para aumentar el parque de vivienda en nuestra ciudad, centrado en tres medidas:
1. Permitiremos transformar edificios dotacionales privados en residenciales para viviendas asequibles.
2. Facilitaremos la conversión de edificios terciarios en la… pic.twitter.com/KxdzOms5Tj
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) November 14, 2024
El alcalde ha defendido el plan argumentando que busca acabar con la pérdida de población en el centro, ampliar la oferta de vivienda para los residentes y mejorar la convivencia entre vecinos y visitantes. En palabras de Martínez-Almeida: «Queremos preservar el descanso de los madrileños, pero también decirle al turista que es bienvenido».
Fuera del centro histórico, los pisos turísticos seguirán teniendo luz verde, aunque con condiciones: la vivienda debe tener una entrada independiente para no incomodar a los residentes.
La oposición acusa al Ayuntamiento de favorecer la especulación
Como era de esperar, las críticas no han tardado en llegar. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha rebautizado el Plan Reside como el «plan de protección de los fondos buitres». Según ella, es una oportunidad de oro para la especulación inmobiliaria, sin medidas reales para inspeccionar o cerrar pisos ilegales. «Esto no es un plan, es un PowerPoint», ha sentenciado. También ha apuntado que el precio de la vivienda en el centro sigue estando muy elevado, algo que, a priori, no cambiará con este plan.
El alcalde de Madrid acaba de presentar el nuevo «PLAN RESIDE» para «proteger» el uso residencial y regular las viviendas de uso turístico. Mucho que comentar.💥👀
Os incluyo en este video-hilo los principales cambios, y una primera valoración de cada uno de ellos. ¡Despliega!🧵 pic.twitter.com/WkNy7PBz8u
— Antonio Giraldo (@giraldeo) November 14, 2024
El PSOE también ha cargado contra el Ayuntamiento, tachando el plan de «cachondeo». Antonio Giraldo, su responsable de Urbanismo, sostiene que la normativa es un despropósito que simplemente expulsa a los vecinos del centro y favorece a unos pocos especuladores.
Inspecciones y más inspecciones
En abril, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un plan de acción transitorio con el que suspendió temporalmente la concesión de licencias y endureció las sanciones a aquellos propietarios que no cumplen con la ley. De hecho, se han reforzado las inspecciones, lo que ha demostrado que de las 2.000 realizadas se ha verificado más de 400 pisos destinados al uso turístico, con algunos ya revertidos a uso residencial. No obstante, en 2023, el número de denuncias vecinales por pisos turísticos creció un 51%.
El Plan Reside se implementará, previsiblemente, en agosto de 2025, después de un periodo de alegaciones y la aprobación de la Comunidad de Madrid.