El conflicto que mantiene gran parte de la plantilla de la Policía Local de Getafe con el Gobierno municipal va camino de hallarse en un punto de no retorno. La concejala de Seguridad Ciudadana, Elisabeth Melo, accedió a reunirse con los sindicatos mayoritarios del Cuerpo (CSIF, CPPM y UPM) tras meses reclamando éstos dicho encuentro. Una presión que tuvo sus mayores exponentes en la protesta del Pleno de octubre de 2019 y en frente a la Comisaría de Policía Local en diciembre del año pasado.

Así el viernes, 17 de enero, se reunieron ambas partes y de este encuentro no salió nada positivo. Es más, la situación se ha agravado en extremo. Los representantes de la Policía denunciaban de nuevo “imposiciones” por parte del Ejecutivo de Sara Hernández.

“Nuevos cuadrantes escalonados desde febrero, cambiando los días de entrada y salida del servicio a menos de quince días”, exponían, añandiendo que se les obligaba a hacer horas extraordinarias para cubrir la Media Maratón de Getafe que tuvo lugar este fin de semana, afortunadamente sin incidentes.

Pese a que en anteriores ocasiones han denunciado que llevan un año sin cobrarlas (como las dietas de asistencia a juicios, servicios de paisano o el plus de fiestas) y que decidieron no realizar desde el 20 de diciembre como protesta.

De hecho el plan de seguridad para este evento estaba en el aire por la carencia de efectivos que siguen sin cubrirse y que se lleva advirtiendo desde la pasada legislatura. Por eso la organización tuvo que contratar a 200 voluntarios para garantizar este extremo.

JUDICIALIZACIÓN

En un capítulo más del conflicto que se vive en la ciudad, desde UGT denunciaban la pasada semana amenazas y haber puesto cacas de perro en la taquilla de un policía local, así como haber colocado un listado con los nombres de agentes que han participado en dispositivos extraordinarios. Por este motivo, el Gobierno de Sara Hernández acudía a la Fiscalía para denunciar si estos hechos pudieran ser constitutivos de algún delito.

Ningún policía ha sido identificado por estos sucesos. Y a pesar de eso, este miércoles, en declaraciones a Antena 3, Melo echaba más leña en el fuego diciendo que: “quien tiene que velar por la seguridad de los ciudadanos está realizando este tipo de actos con sus propios compañeros”.

Tanto CSIF, como UPM y CPPM han rechazado “cualquier tipo de acción contraria a la ley”. Y han remarcado que “nosotros somos defensores de los derechos y no alentamos a su vulneración”.

DISCRIMINACIÓN

Tras esta condena, desde CSIF han instado al Ayuntamiento de Getafe a que no desvíe la atención y solucione “de manera urgente” este conflicto y “la batería de recortes de derechos en relación a jornada laboral, flexibilidad horaria y disfrute de días de libre disposición”.

De esta manera, inciden en que solo los policías, de toda la plantilla de trabajadores municipales, puede solicitar horas sueltas en base a las necesidades del servicio. Motivo que, según CSIF, siempre alega la Jefatura para denegarles estas horas y los días libres que terminan por acumularse.

Desde CSIF han instado al Ayuntamiento de Getafe a que no desvíe la atención y solucione “de manera urgente” este conflicto y “la batería de recortes de derechos en relación a jornada laboral, flexibilidad horaria y disfrute de días de libre disposición”

“Esta discriminación con respecto al resto de plantilla municipal también se da en la petición del libro de familia cuando se piden días de asuntos propios por razones familiares: a la Policía Local se lo exigen en todas y cada una de las peticiones, mientras que al resto del Ayuntamiento se solicita ocasionalmente, que es lo que se acordó en Comisión Paritaria”, recalcan.

El sindicato ha presentado en este sentido una Propuesta de Plan Anual Voluntario de Compensación por exceso de Jornada para el personal del Ayuntamiento “ante la grave carencia que desde hace tiempo vienen sufriendo los distintos servicios municipales, siendo rechazada por el Gobierno municipal”.

Por eso, y en vista de que el conflicto continúa sin arreglarse, los sindicatos llevarán también a los juzgados todos estos hechos y no descartan más movilizaciones.