El pasado mes de febrero, José Vicente Gil se hizo cargo de la Hacienda de Arroyomolinos. Y en tiempo récord ha elaborado un presupuesto, que ya ha sido aprobado de forma inicial.

En estas cuentas ha influido, obviamente, la pandemia de coronavirus, que el edil de Hacienda ha tenido que capear para que la economía local no se vea resentida. Y también ha tenido que lidiar con la falta de apoyo de otras administraciones, como la estatal.

De todo ello hemos hablado en su visita a la redacción.

Arroyomolinos ya tiene nuevos presupuestos, con más de la mitad destinado a servicios sociales. ¿Hasta qué punto la pandemia ha obligado a cambiar el sentido de las cuentas?

Llegamos al Gobierno en febrero y esta era una de las cosas primordiales del pacto. Nos pusimos a trabajar de forma urgente y el 11 de marzo quedaron terminados, incluso con el informe económico y financiero, enviándose para toda su tramitación a Intervención. El día 14 se decretó el Estado de Alarma, con lo cual, a partir de ahí, trabajamos sobre lo que ya teníamos preparado y en cuanto se ha podido se ha aprobado.

Si hubiésemos prorrogado los presupuestos por causas mayores, sí que serían nefastos. Entonces los hemos sacado así, siendo prudentes y apurando los ingresos que es lo que nos marca el gasto. Hemos incrementado los recursos, con respecto al de 2018, en más de dos millones de euros y ahora hay que hacer las modificaciones que, desgraciadamente, esta situación nos está pidiendo. Ya hay partidas que se han destinado y luego está lo que nos dejen del remanente de 2019, que por ahora solo podemos usar un 20% para nosotros es en torno a 526.000 euros.

Entiendo que ese remanente, ustedes desearían usar el cien por cien.

Claro. A falta de unos pequeños ajustes, contamos con un superávit de 2019 de 2,5 millones de euros. El remanente acumulado, sin contar la parte que son créditos finalistas del patrimonio del suelo, hablamos de casi 16 millones de euros. Lo último que el Gobierno sacó fue en 2017, dejando que pudiéramos hacer inversiones financieramente sostenibles.

De modo que en función de la situación, tocarán modificaciones, por lo que el presupuesto no se ha cerrado del todo.

Eso es. Se han aprobado para cubrir las necesidades de gasto corriente, como por ejemplo personal. Ahora tenemos preparados los decretos de modificación presupuestaria para llevarlo a partidas que corresponden a ayudas sociales y ayudas a autónomos.

La más significativa es el tema de festejos, que no se han celebrado. Hay 340.000 euros, que se dejará lo que se gaste en Navidad y el resto va a pasar a esa partida de ayudas sociales. Podemos hablar de algo más de 200.000 euros, que irán a servicios sociales.

Hablando de las inversiones financieramente sostenibles. ¿Ya tienen proyectos?

Ahora mismo todas las concejalías, coordinadas por Alcaldía, están trabajando en los proyectos que se van a presentar y la idea es desarrollarlos de aquí a final de año. Tenemos el compromiso de que en el mes de octubre tengamos presentados los presupuestos de 2021, para que el 1 de enero, podamos presentar los cargos con remanente de tesorería para inversiones sostenibles, en función de las que hayamos decidido.

A partir de enero estarán los proyectos desarrollados y empezaremos con las licitaciones, puesto que son un capítulo importante para este municipio.

“El cobro de la tasa de terrazas se hará el 17 de julio y se les devolverá todo el periodo que ha durado el Estado de Alarma”

Otro de los aspectos que destacan son las rebajas impositivas o la supresión, un año más, de la tasa de basuras. Concretamente, ¿qué van a notar en sus bolsillos los vecinos?

Están por un lado los vecinos de a pie y por otro lado el sector económico, como por ejemplo comercio y hostelería. Hay una cosa que la ley prohíbe, y es que no podemos retrotraer ninguna bonificación o descuento de un impuesto a la fecha del devengo. Si el devengo es el 31 de diciembre del año anterior, nosotros no podemos modificar la ordenanza hacia atrás.

Dentro de esa posibilidad: qué hemos hecho. Pues hemos desplazado algunos impuestos. Por ejemplo: el numerito del coche. El pago finalizaba en mayo y no hemos emitido los recibos, ni siquiera los domiciliados. Los hemos desplazado al mes de julio. Se pasarán al cargo el 10 de julio y la fecha límite será el 17 de julio.

En cuanto a hostelería, se ha firmado el decreto de mover el cobro de la tasa de ocupación de vía pública y vados hasta el 17 de julio, con una salvedad. Y es que, todo el periodo que ha durado el Estado de Alarma se les va a devolver.

Luego hemos tomado otras medidas más, de facilitar el pago de impuestos. Por ejemplo, si una persona está acogida al sistema especial de pagos, y por su situación tiene que devolver el recibo, la ordenanza, hasta ahora, hacía que automáticamente se les sacara de ese sistema, que tiene una bonificación del impuesto del 5%, y no se le deja entrar hasta dentro de dos años. Hemos derogado parcialmente eso y el que esté en esa situación, si nos lo pide, le fraccionamos ese recibo o se lo pasaremos al último mes del pago del IBI, sin ningún recargo.

No es dinero constante en el bolsillo del vecino, pero es que eso hasta ahora es inviable. Estamos viendo alternativas, vía subvención. Pero nos ha preocupado más ayudar a las personas y paliar la situación económica por la vía del gasto, que por la vía de la no obtención de esos recursos, porque la ley es más rígida. Es más difícil el decir: bonifico el 90% del IBI, por decir algo. Pues no.

El IBI se está recaudando y ahora vamos  al gasto. ¿Usted lo necesita? Pues vamos a poner recursos para pagar, por ejemplo, hasta dos meses el recibo de autónomo, dar una subvención de 800 euros a fondo perdido para quien haya hecho reforma en su local por el tema del Covi-19, microcréditos que habrá que devolver, pero a interés cero. Esas son las medidas que entrarán en vigor, seguramente el martes, con la aprobación definitiva de los presupuestos y que están recogidas también en el Plan Reactívate Arroyomolinos.

Habla del Plan Reactívate Arroyomolinos, donde han mantenido reuniones con comercios, agentes sociales y oposición. ¿Cómo valora la aportación de éstos?

No he estado en todas las reuniones. Es algo que ha liderado directamente Alcaldía. Es verdad que hemos participado todos, sobre todo Empleo y Urbanismo, pero yo era la cadena de poner recursos. Por ejemplo me consultaban: ¿podemos llegar con estos recursos, no podemos? Y todo liderado por Ana, que ha tenido una dedicación total.

Desde fuera he visto mucha sintonía, muchas ganas de colaborar. Pero luego te llevas sorpresas, como por ejemplo con los presupuestos. Personas que pensabas que dirían que sí y luego no han estado tan cerca. Creo que los sindicatos han estado muy bien. Y el resto de partidos han propuestos medidas que han coincidido con las nuestras.

Pero sí me gustaría destacar sobre todo a Vecinos por Arroyomolinos y a Amelia Noguera, que están dando muestras de coherencia y más en la situación en la que nos encontramos.

“El Gobierno de España ha dado lo que viene a ser, aproximadamente: 3,46 euros por cada habitante de Arroyomolinos”

Algunos municipios como Alcorcón, Getafe o Fuenlabrada han recibido ayuda económica del Gobierno central. ¿Están satisfechos con la que ha recibido Arroyomolinos?

No, evidentemente no. El Gobierno de España ha puesto a los ayuntamientos a los pies de los caballos en esta pandemia. La administración local es la que más cerca está de los vecinos, la que sabe mejor sus necesidades y la que, sin tener recursos, sabe perfectamente qué tiene que hacer para cumplir con las necesidades de los vecinos.

En Arroyomolinos se han recibido solo 121.000 euros. Entendemos la situación que puede tener el Gobierno, que no nos ayude, pero lo que tenemos, que nos deje gastarlo. No puede ser que los bancos nos cobren por tener dinero, que es además de los vecinos.

Los ayuntamientos venimos haciendo los deberes desde la anterior crisis. Hemos conseguido ahorra más de 26.000 millones de euros, que están en los bancos. Por favor, déjennos gastarlo, si sabemos en qué. No me den, pero no me quiten.

El problema está en que si hacemos uso de ello, el Gobierno en sus cuentas, que presenta en Europa, tiene 26.000 millones menos para decir: mire, es que cumplo con objetivos, puedo reducir deuda… Y no es así. No me ayudes, pero tampoco me hundas.

Y el Gobierno no nos ha dado nada. ¿Qué ha dado? ¿200.000 millones? 120.000 millones, para avalar créditos y 80.000 que los ponía las entidades privadas vía ICO. Qué ha puesto hasta ahora: ¿los 3.000 millones que dice que van para la Renta Mínima? Que a mí me parece bien, que es otra cuestión a hablar. Pero esa es la situación. A los municipios, no nos están dando nada.

El Ingreso Mínimo Vital les va a tocar a ustedes gestionarlo. ¿Está Arroyomolinos preparada?

Todos los ayuntamientos tenemos escasez de recursos en personal, porque la propia ley no nos ha permitido contratar. Pero si nos dan los recursos, no tenemos problemas en establecer planes. Ya hay muchas evaluaciones hechas por servicios sociales, en establecer la baremación y proceder a gestionarlo. Pero nos tienen que dar los recursos.

Lo que no puede hacer el Gobierno es: voy a dar esto, lo gestionan los ayuntamientos, pero no te doy el dinero. Esto no es posible. Nosotros, afortunadamente, no somos un municipio excesivamente castigado en desempleo, ERTES… Pero sí en cuanto a hostelería y comercios. El 92% del PIB de Arroyomolinos son estos sectores y estos sí han sido castigados. Pero con las medidas que hemos tomados para ellos, como por ejemplo la ampliación de terrazas, estamos tratando de paliarlo.

Ahora se va a entregar los kits de protección de coronavirus y eso lo están valorando. Son las ayudas que ellos quieren. Pero en general, salvo los que ya estaban en el sistema de servicios sociales,  ahora seguirán, desgraciadamente. Pero en cuanto al resto, no hay una situación excesiva de deterioro. Habrá casos, evidentemente. Pero por fortuna no ha habido una avalancha y espero no equivocarme.

Pero insisto, lo que el Gobierno de España no puede decir es: hagamos eso y búsquese la vida. Repito, en Arroyomolinos: 120.000 euros. Lo que viene a ser, aproximadamente: 3,46 euros por cada habitante de Arroyomolinos. Ahora dicen que van a dar 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas y que éstas lo van a repartir entre los ayuntamientos. Hasta ahora, nadie lo ha visto.

“Si uno es un profesional tiene otras vías de salida, no la política. Yo si dejo la política tengo dos opciones: jubilarme o seguir trabajando en lo mío si quiero, porque puedo hacerlo”

Dos preguntas, a nivel político. Recientemente se ha conocido que un concejal del PSOE es ahora también coordinador de Educación en Alcorcón. ¿Cree que la ciudadanía entiende estos movimientos, de alguien que representa a Arroyomolinos?

Yo creo que no. En este caso no quisiera hacer mucha sangre, aunque yo sí sufrí las iras de este señor y el PSOE, cuando deje de pertenecer a este partido. Hablaron de mi familia y no quiero que se tome como una especie de revanchismo.

Pero ayer vi publicado una especie de currículum de lo que ha hecho. No hay más que preguntar a gente, que le puede conocer de hace muchos años, si ese currículum es correcto.

Y luego hay otra cuestión. La vida laboral es lo que mejor puede hablar de lo que uno ha hecho. Pero con las fechas. No que hace poco, intentó publicar en las redes, pero quitó las fechas. Y ya le digo que aun así, la mayoría de los conceptos que ponía era: ‘finalización de desempleo’. No me alegro de la desgracia de nadie, pero que no nos vendan una moto.

Y es lógico que la gente no entienda esta situación. Él es concejal de Arroyomolinos y se ha ido a Alcorcón, porque el partido le ha buscado ese sitio. Si uno es un profesional tiene otras vías de salida, no la política. Yo si dejo la política tengo dos opciones: jubilarme o seguir trabajando en lo mío si quiero, porque puedo hacerlo.

Usted conoce mejor que nadie como ha sido la historia del PSOE en Arroyomolinos. ¿Le sorprendió esta noticia?

Ya había cierto runrún. Me va a permitir que me extienda un poco más.

Cuando a Juan Carlos y a mí nos intentan abrir expediente, que todavía no se ha resuelto, hubo una persona que tomó partido directamente, porque era allegado a José Manuel Franco y de la portavoz local, Pilar Sánchez, que es Miguel Ángel Arranz, que es de Alcorcón.

Tuvimos una reunión con él y nos hizo una encerrona. Es un señor cuyo mérito es vivir de la política. Este hombre consiguió que Franco lo llevara a la Asamblea de Madrid, donde es diputado. Qué casualidad que la concejala de Alcorcón es su hija y le ha debido devolver algún favor a Pascual. Ha sido quien ha movido los hilos.

No ha hecho nada por nadie, ni resolver los expedientes. Solo se dignó a tener una conversación con el anterior alcalde, intentando echar la mayor porquería posible contra Juan Carlos y contra mí. El anterior alcalde no cedió y fue cuando nosotros tomamos la decisión de irnos del PSOE.

Al final los favores se pagan. ¿Cómo lo ha hecho? Pues, señor Jiménez, se va usted a Alcorcón. Por desgracia, la anterior coordinadora se ha ido por problemas personales, y han visto la oportunidad.

Sabíamos que le estaban buscando un sitio, no que fuera a Alcorcón. Pero son temas muy raros, porque cuando Pedro Sánchez y Susana Díaz pugnaban por la Secretaría General, ellos hicieron una campaña muy agresiva a favor de Susana. La votaron. Y cuando se dio la vuelta a la tortilla, pues eran amigos de José Manuel Franco, etc. El caso era caer de pie en un sitio y ver dónde se colocaba. Y lo ha conseguido.